Arranca Gobernador campaña preventiva ‘Yo me cuido ¿y tú Juntos en la Lucha contra el Cáncer’

.

Durante cuatro meses, en toda la entidad se realizará una intensa campaña de detección de esta enfermedad, en mujeres de entre 40 y 59 años de edad

Tepic, Nayarit; 5 de septiembre de 2018.- Mujeres de todo el estado se verán beneficiadas con la campaña de prevención de cáncer de mama, que tendrá una duración de cuatro meses y mediante la cual se pretende realizar detecciones tempranas para reducir el número de personas que padecen la mortal enfermedad.

En el arranque de esta intensa cruzada estatal de prevención, detección y lucha frontal contra el cáncer de mama, el Gobernador Antonio Echevarría dijo que, en lo que va del 2018, se han detectado 65 mujeres y un hombre con cáncer de mama, por lo que exhortó a los varones a que también se acerquen para detectar cualquier señal de cáncer y recibir atención a tiempo. El rango de edad en el que se incrementa el riesgo de padecerlo es de los 40 a los 69 años.

A iniciativa del secretario estatal de Salud, Víctor Quiroga, y de su equipo de trabajo, se recorrerá el estado durante los próximos 120 días, y no sólo el mes de octubre, que es cuando se intensifican los trabajos de detección y atención para el cáncer de mama; el único objetivo es salvar vidas con un diagnóstico a tiempo.

Ello significará una inversión superior al millón y medio de pesos, que se suman al millón 172 mil pesos invertidos en rescatar la unidad móvil que duró más de 20 meses sin operar, debido a que su equipamiento estaba obsoleto e inservible para llevar a cabo los estudios de este padecimiento.

Se tiene prevista la realización de 6 mil estudios en toda la entidad, con la posibilidad de ampliarse hasta donde sea necesario para evitar que el cáncer de mama arrebate la vida de hombres y mujeres, llevando con ello sufrimiento a sus familias y desgaste emocional y económico, que con un diagnóstico oportuno se pueden evitar.

La invitación de la Secretaría de Salud es que hombres y mujeres, en el rango de edad antes señalado, se acerquen a los módulos y unidades médicas para que se realicen este estudio sin costo alguno, además de realizarse en sus casas la revisión manual, que permite identificar nódulos o cambios palpables en las mamas.

Comentarios