Toman protesta a integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit

 

Su objetivo es trabajar a favor de la participación política de las mujeres en Nayarit, para cerrar las brechas de género en la materia.

Tepic, Nayarit; 5 de septiembre de 2018.- El día de ayer, en la sede del Congreso del Estado, se instaló formalmente el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit, luego de que hace aproximadamente un mes, se signó el convenio de colaboración entre las tres instituciones que lo conforman, como son, el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN).

El diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la XXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, en su intervención, manifestó su beneplácito por la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nayarit, instancia que –dijo-, permitirá visualizar, identificar y difundir los avances y retos que las mujeres enfrentan en el ámbito político, con el fin de acelerar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Por su parte, la directora del Inmunay, Lourdes Josefina Mercado Soto expresó, que se convocó a diversos actores a integrarse al observatorio, el cual tiene como objetivo primordial coordinar acciones entre instituciones federales, estatales y municipales, la academia, medios de comunicación y asociaciones civiles, para trabajar a favor de la participación política de las mujeres en Nayarit, y lograr concordancias que cierren las brechas de género en la materia, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.

La titular del Inmunay aseguró, que es la voluntad del Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García fortalecer la igualdad política, por lo que se pretende identificar los avances y los retos que enfrentan las mujeres, así como los obstáculos que se interponen, para impulsar y garantizar su participación política hasta alcanzar la igualdad en Nayarit. Dijo además, que en este primer año de vida del Observatorio, la coordinación de los trabajos estará a cargo del Inmunay, y que establecerán un plan de trabajo en el que se especificarán las acciones, programación, responsables y obligaciones de las partes, para conformar una agenda de participación política a nivel estatal.

Mercado Soto agradeció a los titulares del IEEN y del TEEN, Celso Valderrama Delgado, y Gabriel Gradilla Ortega, respectivamente, por los esfuerzos que, de manera conjunta han realizado para que Nayarit cuente con este Observatorio. Asimismo, a las y los integrantes estratégicos, que decidieron sumarse a los trabajos del Observatorio y buscar el empoderamiento de las mujeres, a través de su participación política.

Posterior al acto protocolario de toma de protesta de aproximadamente 40 integrantes del Observatorio, se impartió la conferencia, “Participación y Déficit en el Adelanto de las Mujeres en la Participación Política”, expuesta por María del Pilar Hernández Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios