Era dirigente wixárika, el hombre asesinado en Del Nayar

Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que el hombre asesinado a balazos el pasado sábado en la comunidad de Agua milpa, municipio Del Nayar, es Margarito Díaz González, líder wixárika activista defensor del medio ambiente y la cultura huichol.
De acuerdo con la versión oficial, el mencionado día un hombre ingresó a su casa y le disparó a quemarropa en varias ocasiones, provocando su muerte inmediata.
Díaz González, de aproximadamente 60 años de edad, era miembro del Consejo de Seguridad de Wirikuta, secretario y próximo dirigente de la Unión de Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, asociación que recibió del Gobierno Federal las escrituras de los terrenos del Centro Ceremonial de Aramara en San Blas, donde un templo wixárika fue incendiado hace unas semanas, sin que se tengan datos sobre los autores del siniestro.
Compañeros suyos dijeron a las autoridades que desde hace tiempo, Margarito participaba en la defensa de los sitios sagrados que sufren destrucción por parte de mineras canadienses en la zona de Wirikuta en San Luis Potosí y se oponía a la violación de los derechos de los pueblos y lenguas originarias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Nayarit que implemente medidas cautelares para proteger a los familiares de la víctima.

Comentarios