Inaugura Jaime Cuevas el Instituto Municipal de Planeación

*El equilibrio en el desarrollo, fortalecimiento en la toma de decisiones y trazar estrategias a corto, mediano y largo plazo, son el objetivo del IMPLAN.

“Nayarit es destino, la Riviera comienza en Bahía, y el IMPLAN es un reto de 24 horas que requiere la participación de todos. Mi equipo, síndico, regidores y gabinete, han impulsado esta tarea que inició con la Consulta Pública, la creación de los Institutos de la Mujer, Deporte, Juventud, pero son muchísimos más aspectos como el desarrollo social, económico, turístico. Estos grandes retos requieren la participación de todos, pero sobre todo el seguimiento al largo plazo a estos proyectos, normativas y planes para un Bahía mejor, pues todos amamos a esta Tierra Fértil y Mar de Oportunidades”.

Así lo expresó el presidente municipal, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello, durante el evento de inauguración de las instalaciones del Instituto Municipal de Planeación, con lo cual Bahía de Banderas se coloca a la vanguardia en materia del desarrollo equilibrado, mismo que se fortalece con la firma de un acuerdo con todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, así como la toma de protesta del Consejo Técnico y el Consejo Ciudadano.

Por su parte, David Guerrero Castellón, Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador Antonio Echevarría, declaró que se trata del camino correcto para crear un sistema de planeación participativo, “una sociedad organizada donde hay puntos de encuentro es una sociedad exitosa. Tenemos aquí un instituto de Cuarta Generación que encaja en el Plan Estatal de Desarrollo. Se entregará por parte del Gobernador un esquema que cambia totalmente el tema con el Instituto de Planeación del Estado de Nayarit. Existe en Tepic y Bahía de Banderas, y con las herramientas legales que se presentan al Congreso del Estado, tendremos el rumbo de la Planeación Participativa para todo Nayarit y todos los municipios. Ya quedará atrás el reinventar a Nayarit cada tres y seis años”, aseguró.

La directora del IMPLAN, doctora Beatriz Martínez señaló que la planeación de la última década funcionaba de manera intermitente, sin socializar el desarrollo urbano, “por ello agradecemos la iniciativa de Jaime Cuevas para crear, con visión de futuro, una figura democrática como es el IMPLAN, para fijar la ruta de desarrollo económico, humano, ambiental y urbano en armonía”.

Durante el evento, tomó protesta el Consejo Técnico del IMPLAN, conformado por los colegios de Arquitectos e Ingenieros, rectores de la UAN, el Instituto y la Universidad Tecnológica, así como instituciones de educación superior privadas, CFE, Telmex, Asociaciones y Cámaras Empresariales, Colegios de Notarios, Profesionistas, Sindicatos, Transportistas, Asociaciones Agropecuarias y Ganaderas.

Adicionalmente, tomó protesta al Consejo Ciudadano, donde están incluidos los Comisariados Ejidales, jueces y delegados municipales, y presidentes de Comités de Acción Ciudadana.

A nombre de ellos, la maestra Esther García destacó el precedente que marca el gobierno de Jaime Cuevas, “el municipio debe crecer con base en los recursos que administra, gobernando eficientemente. Sobre los ejidos se asientan poblados, flora y fauna, la estructura social y productiva, y hasta ahora hemos sido convocados para decidir que municipio queremos para las futuras generaciones. Es hora de exigir con propuestas, demostrando el amor que le tenemos a nuestra tierra”, dijo.

Finalmente, Angélica Aguilar Beltrán, rectora del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Bahía de Banderas, a nombre de las instituciones de educación superior, celebró el espacio que tienen ahora para canalizar la información del entorno ecológico, social y económico en temas tan graves como salud, contaminación, deterioro ambiental y deterioro de estas condiciones.

Comentarios