Pacientes con cáncer requieren pleno apoyo familiar

 

Tepic, Nay., 21 de octubre de 2018.- Organizada por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el cirujano oncólogo Ismael Jaramillo Arreola dictó una conferencia a numeroso público en el auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial.

“Cáncer de mama: enfermedad frecuente” fue el nombre de la conferencia durante la cual Jaramillo Ortega destacó que junto con el apoyo del personal y equipo de las instituciones de salud y adecuados hábitos alimenticios, el mejor tratamiento contra la enfermedad es el apoyo familiar a las o los pacientes, pues cuando ellos están solos el cáncer evoluciona aceleradamente.

Precisó que en Nayarit la estadística refleja que se han presentado 966 casos en el presente año. “Muchos de estos casos son en etapas avanzadas, es decir en clasificación IV A, y aunque se ha avanzado en la prevención, aún falta por hacer a fin de disminuir este comportamiento en cifras”.

También se refirió a que la aparición de ciclos menstruales a muy temprana edad condiciona el cáncer de mama; se han dado casos en que a los 8 o 9 años las mujeres comienzan a menstruar, o bien a los 55 años; se trata de una diferencia abismal, pero así sucede.

Muchos de los casos de este padecimiento se deben a que en México “hemos adoptado un estilo de vida más occidental, incluyendo el hábito de consumo de alimentos con una gran cantidad de químicos, sobre todo en la comida rápida, o bien las o los pacientes presentan problemas como el tabaquismo”.

El expositor, quien fue presentado al auditorio por la magistrada Zaira Rivera Véliz, reiteró la necesidad de que especialmente las mujeres se autoexploren. Agregó que ningún mastógrafo encontrará nódulos o protuberancias con tanta exactitud como ellas. “Las mujeres conocen bien su cuerpo y si encuentran algo anormal al autoexplorarse, pues es tiempo de acudir con un especialista”.

Aunque de inicio destacó que también los varones pueden padecer el cáncer de mama, insistió en que las mujeres acudan a los diagnósticos y tratamientos acompañadas de sus familias, porque el apoyo moral es decisivo para salir de ese padecimiento. Dijo asimismo que quienes salieron con éxito de la enfermedad pueden retomar su vida normal, incluso la posibilidad de embarazo.

Más tarde, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ismael González Parra, agradeció la exposición del doctor Jaramillo y le entregó un reconocimiento. De igual forma coincidió con el conferenciante al señalar que “es necesaria una nueva cultura donde seamos más solidarios en el seno de la familia, en el espacio laboral, en el entorno de la comunidad, donde podamos hacer conciencia de que es importante la atención y prevención”.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las autoridades del DIF Nayarit que preside la señora María Luisa Aguirre Solís y al Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia que coordina María Guadalupe Ibarra Douglas, con el apoyo de esposas de magistrados y servidoras judiciales, por hacer conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atención oportuna del cáncer de mama.

Por último señaló que “es importante también que quienes tenemos una responsabilidad gubernamental, seamos sensibles a estas necesidades y exigencias”.

Comentarios