‘Willa’ ya es huracán 4 y amenaza con tocar tierra en un punto de Nayarit

 

Ciudad de México.- El recién formado huracán ‘Willa’ alcanzó rápidamente la categoría 4 este domingo frente a la costa de México en el Pacífico, y podría tocar tierra entre los puertos de Mazatlán y Puerto Vallarta, es decir, seguramente impactará en las costa de Nayarit.

El huracán se ubicó a unos 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes con vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora, y se desplazaba en dirección norte-noroeste a nueve kph. Es probable que gire hacia el norte durante esta noche o el lunes.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dijo que se prevén “tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en Veracruz y Oaxaca; torrenciales en áreas de Puebla; intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro, y locales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche”.

Asimismo, la dependencia explicó que se “pronostican rachas superiores a 60 km/h, oleaje de dos a cuatro metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje de dos a tres metros y posibles trombas marinas frente a las costas de Guerrero y Oaxaca”.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami mencionó, en otro comunicado, que se pueden producir marejadas, viento y lluvia que pondría en peligro la vida de las personas que se encuentren a partir del martes, en las zonas por las que el huracán pase.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, ha mantenido la vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tepehuayas, al norte de Mazatlán, Sinaloa.

Tormenta Vicente

La tormenta tropical Vicente parecía representar una amenaza menor más hacia el sur del país. Los meteorólogos dijeron que durante la noche podría debilitarse hasta convertirse en depresión tropical, y que se mantendría cerca de la costa mexicana del Pacífico hasta el martes por la noche.

Además dijeron que se ubicaba a unos 370 kilómetros al sureste de Acapulco, con vientos sostenidos máximos de 65 kph, que podría generar de 76 a 150 milímetros de lluvia en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Frente frío número 7

El Frente Frío Número 7 y su masa de aire frío generarán a partir de este lunes ambiente muy frío en el norte, el centro y el oriente del país, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Se tiene previstos vientos con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

La tormenta tropical Vicente que se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, el huracán Willa que continuarán acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit, la entrada de humedad de ambos litorales y la Onda Tropical Número 42 que avanzará sobre el sureste de mexicano, propiciarán tormentas torrenciales en Oaxaca; intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas, y muy fuertes en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, y Tabasco.

Además, se pronostican tormentas locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tlaxcala.

Se estiman vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje tres a cinco metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en regiones de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Suspenden clases en Nayarit

El gobierno de Nayarit anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, hasta nuevo aviso por la influencia del huracán ‘Willa’ en el estado.

A través de su cuenta de twitter, el gobierno estatal emitió una alerta para los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosa Morada, Acaponeta, Compostela y Bahía de Banderas.

Las autoridades le recomendaron a los pobladores que, ante cualquier emergencia, marquen al 911 para iniciar acciones de atención y rescate.

El gobierno comentó que la seguridad de los ciudadanos es lo primero, por lo que recomendó mantenerse al tanto de la trayectoria del huracán y de la información que emitan las dependencias estatales.

Comentarios