Aprueba Cabildo de Bahía de Banderas más recursos municipales y federales para obra pública

*Reconocen regidores los resultados de las gestiones del primer edil con el gobierno estatal y federal

*Casi 9 millones de pesos de recursos municipales y federales fueron aprobados por el Cabildo de Bahía de Banderas en la primera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este lunes 29 de octubre.

Se aprobó por el pleno del Cabildo el Fondo de infraestructura social estatal FISE con recursos mixtos por $8,952,997.00 pesos, de los cuales $3,580,399.00 corresponden a recursos federales y $5,370,598.00 a recursos municipalespara un catálogo de nueve obras públicas en varias demarcaciones de Bahía de Banderas con la intervención de los secretarios de Desarrollo y Bienestar Social del estado, así como de la Secretaría de Finanzas estatal.

Los regidores Jorge Luquín y Rubí Cardoso reconocieron la capacidad de gestión de Jaime Cuevas y de dar continuidad a los procedimientos para integrar los expedientes de obras públicas para concretar los proyectos y obtener los recursos necesarios para que lleguen más obras.

Enseguida, la regidora Selene Cárdenas colocó a discusión en asuntos generales, la creación de una comisión transitoria especial que se dedique a actualizar el estado que guarda la investigación del tema Salvador Macías, donde la votación de los ediles fue de 14 abstenciones y el voto a favor de la promovente, al considerar que es la Fiscalía General del Estado quien continúa las investigaciones del caso, pero aceptó el alcalde promover que la Comisión Edilicia de Seguridad Pública solicite información a la propia Fiscalía para que todos los regidores conozcan del tema.

En la siguiente sesión de las dos que se realizaron este lunes, se aprobó el Avance de los Indicadores de Gestión y Evaluación del Desempeño de los Programas Operativos Anuales (POA) de las distintas dependencias de la administración municipal, aprobado por unanimidad.

Enseguida se aprobó nombrar recinto oficial tempora el local del Salón Bugambilias en la colonia del mismo nombre, en San José del Valle, para presentar el Primer Informe de Gobierno, a las 10:00 horas del sábado 10 de noviembre, siendo aprobado también por unanimidad del pleno.

También se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Bahía de Banderas, apegándose a la legislación vigente en igualdad sustantiva, garantizando la ejecución de los programas de igualdad acordes a las características y desarrollo de la región.

Se aprobó por el pleno, una jubilación por antigüedad de la trabajadora sindicalizada Lorena Hernández Encarnación, con salvedad de la revisión y cumplimiento estricto del contrato y horas laboradas, cotejando en la información de Recursos Humanos y Nóminas a cargo del Oficial Mayor Administrativo Neftalí Vargas Ramírez.

Por último, se presentaron por parte del director de la Contraloría, Salvador Ruelas Sosa, las Normas de Control Interno para la administración pública de Bahía de Banderas, explicando la normativa el Secretario General, Cristian Valiente, respecto a la facultad del Contralor para proponer mecanismos y normas adicionales, así como del Sistema Municipal Anticorrupción de acuerdo con el artículo 134 constitucional que traza la probidad, eficiencia y transparencia del uso de los recursos públicos.

Comentarios