Lenta recuperación de los municipios afectados por el huracán y los ríos, pero se trabaja sin descanso

La reconstrucción y recuperación de los municipios del norte de Nayarit afectados por el huracán Willa avanza lentamente, y algunos -parece- tardarán meses en normalizar su vida cotidiana.

En ese contexto, el gobernador Antonio Echevarría García señaló que para reconstruir Nayarit no hay descanso.

El mandatario estatal refirió en Twitter que “para reconstruir Nayarit no hay descanso, en el gobierno del estado lo tenemos claro, trabajando juntos recuperaremos las zonas afectadas por el huracán Willa”.

Expuso que en Tuxpan, las máquinas continúan realizando tareas de limpieza en las calles. “Seguiremos trabajando en equipo para reconstruir nuestro estado”.

Por otra parte, el secretario general de gobierno estatal, Antonio Serrano Guzmán, denunció que delegados y funcionarios de secretarías federales se niegan a firmar documentos para canalizar apoyos del FONDEN, y piden requisitos absurdos.

Entrevistado por la periodista Karina Cancino, de Con textos, dijo que los titulares de dependencias federales han requerido, por ejemplo, para apoyar a ganaderos, que se corten las orejas de los animales que murieron en las inundaciones, pero la mayoría fueron arrastrados por el río San Pedro-, también solicitan documentos personales de cada uno de los afectados, fotografías georeferenciadas de cada una de las viviendas siniestradas y otros.

“Nos están pidiendo documentos oficiales pero todo se lo llevó el río o el lodo; en el campo nos piden cortarle la oreja al ganado o quitarles el fierro, pero se murió, se lo llevó el río y algunos deben estar en el mar; todo esto parece absurdo pero se está dando”, afirmó Serrano Guzmán a ConTextos.

Cabe señalar que, por exigencia del FONDEN, desde hace días decenas de trabajadores de confianza del gobierno estatal están acudiendo casa por casa en todos los municipios del norte del estado a levantar cuestionarios para conocer los daños que sufrió cada familia, para hacerles llegar los apoyos federales.

Comentarios