Con esfuerzos económicos extraordinarios sacaremos adelante a Nayarit: Toño

 

En gira por Tecuala y Acaponeta, el Gobernador entregó apoyos a ramaderos y restauranteros de Novillero y a ganaderos del norte de Nayarit

Tepic, Nayarit; 8 de noviembre de 2018.- El Gobernador Antonio Echevarría García visitó este jueves los municipios de Tecuala y Acaponeta, en donde entregó apoyos a pequeños empresarios y ganaderos afectados por el huracán Willa, e insistió en la honestidad con que deben administrarse los recursos destinados a atender la emergencia y, en tal sentido, advirtió que se castigará con cárcel a todo aquel funcionario público, ya sea federal, estatal o municipal, que se atreva a “quedarse con un solo peso”.

Asimismo, anunció que el presidente electo está dispuesto a apoyar a Nayarit, “ya lo ha manifestado —dijo—. La semana entrante vienen personas que participarán en su gabinete a hacer un análisis de la situación que nos dejó el huracán Willa; a ustedes les pido que nos organicemos, pregúntennos, aquí está mi gabinete y su presidente municipal; pregunten qué hay que hacer para que no nos agarren con los brazos cruzados y los apoyos se nos vayan”.

“Como he hecho equipo con los presidentes municipales, también haré equipo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que le vaya bien a él, para que le vaya bien al municipio y para que le vaya bien a mi gente de Nayarit”, agregó.

El gobernante reconoció que no es fácil el reto, “y no traemos varita mágica, va a llevar tiempo, tal vez años, pero aquí vamos a estar con ustedes dándoles la cara, viendo qué es lo que hace falta para así poder resolver mejor los problemas. Eso sí, pedimos honestidad por parte de ustedes, no queremos darle doble apoyo a una persona y dejar desamparada a otra”.

Acompañado del alcalde de Tecuala, Heriberto López Rojas, y gran parte de su gabinete, Echevarría García entregó apoyos a fondo perdido por 670 mil pesos a 37 pequeños empresarios de la playa El Novillero 15 mil pesos para ramaderos y 30 mil para restauranteros, recursos que forman parte de una bolsa especial para reactivar la zona costera de Nayarit, desde San Blas hasta Tecuala.

“A mi gente jamás la voy a dejar desamparada. Aquí no vemos colores ni partidos políticos. Estoy ayudando parejo a todos, porque soy el Gobernador de todos, y a todos los voy a tratar por igual y daré el apoyo en la medida de mis posibilidades”, enfatizó el gobernante.

En ese tenor, indicó que también se realizan gestiones para rescatar otros sectores de la producción; “ya platiqué con quienes serán las nuevas autoridades del sector y están muy interesados en reactivar la ganadería en el estado, y ya trajimos maquinaria de vanguardia en apoyo de la agricultura dos tractores de 360 caballos de fuerza cada uno y niveladoras para ayudar a los más que se pueda a acomodar sus tierras para que se empiece a reactivar la economía en el municipio de Acaponeta y Tecuala”.

Agregó que Desarrollo Económico realiza un censo en todos los municipios afectados para bajar recursos federales para la reactivación de las micro y pequeñas empresas; asimismo, se utilizará una parte de los recursos del impuesto al hospedaje para la rehabilitación de negocios; se hará un programa especial de vivienda para atender los casos más urgentes y otro más para la rehabilitación de planteles escolares para que, a la mayor brevedad, se reanuden las clases en todos los niveles.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a la población a que continúe ayudando en la descacharrización de la zona para que el mosco del dengue no se incube y continuar sin casos de la enfermedad.

Más tarde, el Gobernador visitó las comunidades de Puerta del Río (conocida localmente como La Barra) y Coacoyo, ambas del municipio de Tecuala, donde evaluó, junto con los directores del IPROVINAY e INIFE, y los secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Rural y de Salud, las necesidades de ambas poblaciones.

También, en la cabecera municipal, recorrió la colonia Las Brisas, donde el agua desbordada del río Acaponeta subió más de un metro y medio de altura y provocó pérdidas en las cerca de 200 viviendas de este popular asentamiento. Ahí, el mandatario se comprometió a apoyar con enseres domésticos y colchones a las familias damnificadas para que paulatinamente vayan recuperando su patrimonio

El gobernante también estuvo en la comunidad de Sayulilla, municipio de Acaponeta, donde, acompañado del alcalde José Humberto Arellano Núñez, supervisó el camino de acceso a esta localidad, mismo que presenta diversos cortes por desgajamiento.

Asimismo, recorrió la zona cercana al río Acaponeta, donde instruyó al secretario de Obras Públicas se analice la viabilidad y se realice un proyecto para la construcción de un malecón en esa ribera, a efecto de proteger a la población de Sayulilla de futuras inundaciones.

Durante esta gira de trabajo por el norte de Nayarit, Echevarría García entregó a ganaderos de los municipios de Tuxpan, Acaponeta, Tecuala y Huijicori 10 mil pacas de forraje y 50 toneladas de bloques multi-nutricionales, como acción emergente para la alimentación de bovinos mientras el pasto crece en los lugares tradicionales de alimentación.

Comentarios