López Obrador presenta su Plan Nacional de Paz y Seguridad

El Plan Nacional de Paz y Seguridad incluye la creación de una Guardia Nacional integrada por elementos militares, navales y federales, así como la posibilidad de ‘amnistía condicionada’

Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que la nueva estrategia de seguridad, a diferencia de la aplicada en sexenio pasados, atiende a las causas de la violencia, y pidió que le tengan confianza de que “vamos a actuar con responsabilidad, y vamos a garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

Además, aseguró que en su gobierno se van respetarán los derechos humanos y afirmó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “nunca dará la orden de que el Ejercito y la Marina se utilicen para reprimir al pueblo de México”.

Al encabezar la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad este miércoles en un hotel de Reforma, en la Ciudad de México, señaló que “no se puede acabar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego; no se puede enfrentar el mal con el mal”, y recalcó que puntos clave es fortalecer a la familia y a los jóvenes.

También indicó que la prioridad de su gobierno será mejorar la calidad de vida y mejorar así el bienestar de la población. “Para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, se necesita combatir la pobreza. Se necesitan fortalecer nuestros valores”, indicó el próximo presidente de México.

El Presidente electo aún continúa con su mensaje como parte de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Tras recalcar que la familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe, señaló que “hay una idea equivocada en la izquierda de dejar el asunto de la familia a la derecha, desde mi punto de vista es un error, tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio y plural, moderno, y ocuparnos también de la comunidad, de los social”

A los jóvenes, agregó, se les ha etiquetado como “ninis”, sin darles alternativas. Por ello el plan de seguridad incluye un enfoque de acceso a la educación y al trabajo.

El Presidente electo resaltó que para que haya paz y tranquilidad se requiere acabar con la corrupción, combatir la pobreza y fortalecer los valores, pero también destacó que lo fundamental es prevenir para serenar la vida pública del país, y ello implica, dijo, atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.

“Por eso somos distintos de gobiernos anteriores, porque ellos nunca vieron esto., Siempre pesaron que se podría resolver el problema con medidas coercitivas con cárceles, con mano dura, con leyes más severas y por ello el fracaso más rotundo en el tema de la seguridad”. En cambio nosotros, agregó, “ le damos toda la atención al desarrollo social, económico y al fortalecimiento de los valores.

López Obrador resaltó que también deben disminuir los delitos como parte de las medidas de protección a los ciudadanos, “que podamos de manera organizada, de manera unida, con perseverancia, en forma profesional, bajar la incidencia delictiva. No es posible que tengamos 80 homicidios diarios en el país. Tenemos que garantizar la seguridad a los mexicanos, que no haya homicidios, secuestros, robos a casa habitación, al transporte público, que se garantice el derecho a la vida, a vivir libres, sin temores”.

Precisó que por ello se tomó la decisión de crear la guardia nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas , integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación, con las adecuaciones al marco legal correspondiente.

Al agradecer la colaboración de su equipo para la elaboración del Plan Nacional López Obrador destacó dos virtudes del próximo Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval: “su liderazgo en el Ejército y su honestidad, y que es un hombre incorruptible”.

Comentarios