Ingreso laboral de nayaritas ha aumentado un 6 por ciento durante este último año: CONEVAL

* El secretario ejecutivo del Consejo firmó un convenio de colaboración con el Gobernador Echevarría, quien señaló que la corrupción oficial ha sido y sigue siendo el mayor cáncer de generación de pobreza y marginación

Tepic, Nayarit; 20 de noviembre de 2018.– El Gobernador Antonio Echevarría García suscribió un convenio de colaboración con el secretario Ejecutivo el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona, quien afirmó que el ingreso laboral ha mejorado en Nayarit en casi un 6 por ciento en el último año, aunque también reconoció que hay muchos retos para mejorar la calidad de vida de las familias.

Tras mencionar que la medición de la pobreza tiene que ver con acceso a educación, servicios de salud, seguridad social, vivienda, alimentación e ingreso familiar, el funcionario refirió que durante su visita a Nayarit recorrió las comunidades serranas de Potrero de la Palmita, municipio de Del Nayar, y Zapote de Picachos, municipio de Tepic, entre otras, lo que le permitió tener un panorama general de las necesidades de los pobladores.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que, para combatir la pobreza en la entidad, son necesarias la voluntad y honestidad en el manejo de los recursos públicos. “Se necesita honestidad porque, sin duda, la corrupción oficial en sus múltiples formas ha sido y sigue siendo el mayor cáncer de generación de pobreza y marginación”, señaló.

Reconoció que Nayarit, siendo un estado rico en recursos naturales, carece de una consolidación en servicios básicos, como drenaje, agua potable y vivienda, además de que padece un gran rezago educativo.

Señaló que para ser eficaces en el combate a la pobreza, es necesario que los programas se conciban sin interés de lucro electoral y que su operación responda a una carencia. En ese tenor, reconoció el trabajo del Sistema DIF Estatal, que encabezan Arturo Guerrero, como director general, y María Luisa Aguirre, como presidenta, y quienes en equipo —dijo— han trabajado con sensibilidad, sentido común, honestidad y humildad, lo que coloca a esta institución como la mejor a nivel nacional.

Comentarios