Arranca la reconstrucción del bordo del río Acaponeta, en el municipio de Tecuala

 

Tecuala, Nay.- Este miércoles iniciaron las obras para la reconstrucción y rehabilitación de bordos afectados por la avenida extraordinaria del río Acaponeta registrada el pasado 24 de octubre tras el paso del huracán Willa por el norte de Nayarit.

Por gestiones del Gobernador Antonio Echevarría García la Comisión Nacional del Agua invertirá recursos federales por 58.5 millones de pesos para la rehabilitación de más de 30.8 kilómetros en diferentes puntos del río Acaponeta por su paso por el municipio de Tecuala.

En la primera etapa, que inició hoy, se restituirá el bordo y la corona del mismo en diversos tramos de la margen derecha del río para la protección de las localidades de Tecuala, Camalotita, Atotonilco, Río Viejo, El Filo y Quimichis.

Al dar el banderazo de arranque a estos trabajos, el presidente municipal de Tecuala, Heriberto López Rojas, agradeció el respaldo del gobernador Antonio Echevarría García y de la CONAGUA para la realización de estas obras, necesarias en esta región para la protección de las personas y su patrimonio.

Los recursos que se invierten provienen del ramo de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), según explicó el director local de la CONAGUA, quien abundó que por la urgencia de las obras la dependencia federal hizo una adjudicación directa a constructoras nayaritas, con el compromiso de que los materiales a emplear y la mano de obra se compren y contraten en la entidad, para así dar empleo a la gente de las localidades y reactivar la economía de los comercios de esta región.

La supervisión de las obras estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, ambas dependencias del Gobierno del Estado, que tienen la encomienda del mandatario estatal de mantener una estricta vigilancia a fin de que los trabajos se realicen con apego a las características y calidad que exigen obras de esta trascendencia para la población.

Otra de las indicaciones del Gobernador es la transparencia en la ejecución de estas acciones, para garantizar que cada centavo del dinero invertido sea efectivamente empleado.

Comentarios