Crearán en Bahía de Banderas una asociación civil para apoyar a los chiapanecos de ese municipio

Bahía de Banderas, Nay.- Un grupo de ciudadanos y vecinos del poblado La Jarretadera creará una asociación civil para ayudar a los migrantes chiapanecos que llegan a trabajar a Bahía de Banderas, para ayudarles cuando tengan problemas de salud, alimentación, hospedaje, de violencia o legales.
El promotor y principal organizador de la asociación civil, el activista social Librado Consuedra, comentó que en Bahía de Banderas hay unos 5 mil chiapanecos que trabajan principalmente en la industria de la construcción, la jardinería, la gastronomía y el campo. “Muchos de ellos llegan a Bahía de Banderas sin tener en donde hospedarse y dónde comer y, pues, les podríamos ayudar un poco mientras encuentran empleo y se acomodan. La mayoría son gente de trabajo que viene a buscar mejores condiciones de vida que las que tienen en sus comunidades, y necesitan una mano, un apoyo inicial, o una ayuda cuando ya viven aquí y no tienen a quien recurrir”, expresó
Añadió que cuando muere algún chiapaneco en Bahía de Banderas y su familia no cuenta con los recursos económicos para afrontar los gastos de sepultura o traslado a su estado natal, les ha tocado acudir a la Presidencia Municipal a buscar apoyo. “De julio a octubre de este año hemos trasladado desde Bahía hasta Chiapas a doce paisanos que murieron aquí y estaban solos o casi solos, y esos viajes son especiales, muy caros. Ahora que contemos con la asociación civil podríamos ayudar de una mejor manera”, indicó.
Señaló que esta nueva organización luchará por preservar la cultura chiapaneca. “Está bien que nos adaptemos a la cultura de Nayarit y Jalisco, pero necesitamos también conservar nuestra música, nuestros bailes, nuestras artesanías, porque son parte de nuestras raíces y, además, necesitamos mostrarla a los nayaritas y a los turistas, para que nos conozcan mejor”, subrayó.
Agregó que un aspecto importante para los chiapanecos es el conocimiento de los reglamentos y leyes que protegen sus derechos y les dan obligaciones, y por eso tratarán de crear conciencia sobre ello. “Hay empresas y patrones que abusan de los trabajadores chiapanecos y no les pagan bien sus salarios o no les otorgan las prestaciones de ley, o los corren sin indemnizarlos, y los paisanos quedan indefensos porque no saben qué hacer o a quien recurrir; entonces, en nuestra asociación civil los podremos ayudar también”, comentó.
Finalmente Consuedra dijo que la asociación civil buscará también el hermanamiento de los estados de Chiapas y Nayarit, “porque este hermoso estado nos ha tratado bien, nos ha abierto las puertas a los chiapanecos y es nuestra segunda casa”, concluyó.

Comentarios