VIDEO – ¡GUARDIAS PRIVADOS GASEAN A TURISTAS Y HABITANTES DE BAHÍA DE BANDERAS EN PLAYA LA LANCHA!

 

Decenas de habitantes de Bahía de Banderas y algunos turistas fueron gaseados la tarde de este miércoles cuando acudieron a la playa La Lancha, ubicada en el kilómetro 15 de la carretera La Cruz de Huanacaxtle – Punta de Mita, para participar en un evento que supuestamente estaría encabezado por el gobernador Antonio Echevarría García y el delegado de la Profepa, Luis Carlos Tapia, quienes no se presentaron.

El acto fue anunciado por redes sociales y, principalmente, en la página de Facebook “La Lancha, Nayarit” donde se publicó una imagen con la leyenda “Hoy 21 nov. La Lancha, Punta de Mita. Estarán el delegado de la Profepa y el gobernador del estado”. El cartel tenía como pie de foto “¡Vamos a defender el acceso público! Amigos, los invitamos a todos hoy a acompañarnos en el acceso público a la Lancha, Punta Mita. Estarán el Delegado de Profepa del Estado y el Gobernador para platicar sobre la situación actual.” (SIC)

A la hora indicada se empezaron a reunir decenas de habitantes y algunos turistas, principalmente jóvenes, que al ver la malla metálica que les impedía el paso, la empujaron y jalaron. La malla había sido colocada el lunes por la empresa Cantiles de Mita, del Grupo DINE, pese a que en los documentos de concesión de la zona federal se especifica expresamente la prohibición de construir con cualquier tipo de material en esa área concesionada.

Media docena de elementos de seguridad privada  estaban atrincherados y amenazaban a los jóvenes surfistas y bañistas que pretendían remover la ilegal barrera.

Al ver que los manifestantes estaban decididos a lograr su propósito, uno de los guardias privados disparó gases lacrimógenos a los jóvenes, mujeres y niños, tras lo cual otros guardias hicieron lo mismo.

Seriamente afectados, los jóvenes se retiraron un poco pero luego entraron con mayor decisión, y lograron derribar la malla, para luego introducirse y tomar el camino a la playa. Allí encontraron material de construcción, mallas sin colocar, postes y ladrillos que cargaron en sus brazos para sacarlos del lugar por ser área protegida.

Horas más tarde llegaron elementos de la policía municipal y estatal y se colocaron en línea para impedir más roces entre los guardias privados y los manifestantes.

Al ser entrevistados varios de los presentes, dijeron que no van a permitir la privatización de esta y otras playas, porque les pertenecen a todos los mexicanos.

 

 

Vea los videos en https://www.facebook.com/diariodenay/

Comentarios