La violencia contra la mujer es intolerable y vergonzosa: Jaime Cuevas

*Con la presencia de ponentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se celebró en Bahía el Foro Libertad de Expresión “Violencia de Género”, previo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de Noviembre.

“Cada que una mujer es maltratada nos duele en el corazón y nos llena de verguenza. La violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública, al afectar a la persona, a los hijos, con costos sociales y económicos que afectan a toda la sociedad”, así dio inicio el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Alonso Cuevas Tello en su intervención en el Foro “Libertad de Expresión Violencia de Género”, celebrado en Nuevo Vallarta.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse este domingo 25 de noviembre, Cuevas Tello expresó que se creo el Instituto Municipal de la Mujer, la instancia de atención, empoderamiento y promoción de igualdad de género, contempladas en la agenda 20-30, el cual se encuentra en proceso de certificación. Acciones como la creación de la Patrulla Rosa y capacitación del personal de Seguridad Pública para actuar en este marco, garantiza la atención de mujeres y niños violentados. Talleres de capacitación con perspectiva de género, acciones de concientización de combate a la no violencia, son parte de las acciones que combaten el miedo de sentirse avergonzada o vulnerada por la misma autoridad al ser víctima de violencia.

“Es cuestión de decir Ya Basta, de poner el ejemplo en casa, de poner ejemplo en la sociedad con una manera diferente de pensar, de asociarnos con personas comprometidas con ustedes para cambiar la situación hacia el respeto hacia la mujer y los derechos humanos”, concluyó el alcalde al dar por inaugurado el foro.

La presidenta del DIF Bahía de Banderas, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, expresó su gratitud al respaldo de su esposo Jaime Cuevas ante todas las acciones emprendidas de forma transversal a favor de la familia y para erradicar el entorno violento contra las mujeres: “La igualdad entre los géneros no sólo es un derecho humano fundamental, sino la base para hacer sostenible a la sociedad. Mujeres y niñas siguen recibiendo violencia de sus compañeros sentimentales o de quien se supone que deben de confiar. Ocurre en conflictos y crisis sociales o en tiempos de paz. Estamos a tiempo de ejecutar medidas de prevención de manera temprana y escuchar a niñas y mujeres bajo valores de no violencia, confianza y respeto mutuo”, expresó.

Naghive Hurtado Espinosa, presidenta de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, agradeció al alcalde todo el apoyo y garantías para desarrollar un trabajo que combate una situación con graves niveles de violencia, “sólo el año pasado 2017 hubo 57 decesos violentos de mujeres, 54% de incremento sobre el 2016, de los cuales solo dos fueron tipificados como feminicidio. En Bahía, emprendimos acciones de sensibilización para promover un cambio de conducta y cultural en el municipio, dejando en claro que nada justifica la violencia contra la mujer. Terminar contra la violencia es tarea de todos”, señaló.

Integraron el presidium Evelyn Paloma Jiménez, regidora de la Comisión de Equidad y Género del cabildo de Bahía de Banderas; Sofía Román Montes, titular del Programa de Asuntos de la Mujer e Igualdad entre Hombres y Mujeres y Aurea Minerva Alejo, representante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siendo éstas últimas las ponentes magistrales de la jornada de conferencias, actualizando definiciones, legislación local e internacional y datos duros sobre la situación de la violencia contra la mujer, y las líneas de acción, acuerdos internacionales y en cuáles campañas de concientización se trabaja actualmente.

En la igualdad, justicia, equidad y género, #JuntosProgresamos

Comentarios