Diputados aprueban eliminar fuero; discuten artículos reservados

 

Con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para eliminar el fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, y hacerlos sujetos de proceso penal en caso de cometer algún delito.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales señala, sin embargo, que el titular del Ejecutivo, así como gobernadores, diputados y senadores, ministros y magistrados gozan de inmunidad y no podrán ser privados de la libertad durante el periodo de su encargo, salvo que haya sentencia condenatoria en su contra.

La Mesa Directiva encabezada por Porfirio Muñoz Ledo abrió la discusión en lo particular de los artículos reservados por las diversas fracciones parlamentarias.

Al comienzo del debate, la legisladora priista María Alemán presentó a nombre de su bancada una moción suspensiva para frenar la votación del proyecto y devolverlo a comisiones, por considerarlo una simulación.

“El grupo parlamentario del PRI ha dejado claro, y lo reitera, que su postura respecto al fuero no tiene puntos medios: es necesario que este privilegio quede eliminado por completo de nuestro marco constitucional: el dictamen presentado por el grupo parlamentario de Morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional”, acusó.
En respuesta, el diputado Horacio Duarte, de Morena, afirmó que la eliminación del fuero representa el símbolo del México que se desterró el pasado 1 de julio.

“Hoy, en México, la igualdad ante la ley se hará para todos los funcionarios; vamos a votar un dictamen que modifica sustancialmente el régimen político. Este mandato arranca para darle forma a la cuarta transformación del país y vamos así a decirle a los ciudadanos que sí se puede ser funcionario y no gozar de privilegios legales”, puntualizó.
El gran reto para todo funcionario público será caminar por las calles sin guaruras y sin fuero.

Rodeada en tribuna por sus correligionarios de Movimiento Ciudadano portando carteles con la leyenda “México sin fuero”, la diputada Martha Tagle recordó que el fuero fue creado como un mecanismo de protección a las minorías, pero se utilizó para evadir la justicia.

Expresó así el respaldo de su bancada al dictamen “para que, desde el Presidente de la República, hasta el presidente municipal, cualquier senador o diputado, o cualquier funcionario, rinda cuentas ante las autoridades correspondientes y no escuden en la fórmula del fuero”.

Comentarios