Marinos armados apoyaron nueva clausura del acceso a playa La Lancha

Bahía de Banderas, Nay.- Elementos de la Zona Naval Militar de Puerto Vallarta, Jalisco, acompañaron a un inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y trabajadores de la empresa DINE en la colocación de una nueva malla ciclónica para impedir el acceso público a la playa La Lancha, ubicada de Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
El hecho ocurrió este martes 27 de noviembre, mientras un nutrido grupo de defensores de la mencionada playa se encontraba en Tepic para exigir ante el Congreso estatal que ese balneario sea de libre acceso, y no sea privatizado como ya lo están casi todas las playas de esa zona..
La empresa DINE es acusada por habitantes de Punta de Mita de buscar apropiarse de La Lancha y por ese motivo intentó colocar nuevamente una malla metálica y fijarla con cemento, pero una activista se encadenó a unos anuncios para impedirlo.
El incidente más reciente ocurrió el pasado 21 de noviembre, cuando ciudadanos se plantaron en La Lancha durante horas, y guardias privados los rociaron con gas lacrimógeno en diversas ocasiones, además de que los amenazaron con toletes y pistolas de electrochoques.
Pese a lo anterior, los manifestantes contraatacaron, lograron derribar la malla y liberaron el acceso
En esta ocasión , los trabajadores colocaron otra vez la cerca de manera provisional pero cuando se retiraron los lugareños la quitaron y la enrollaron ante la mirada de guardias privados.
En tanto, en Tepic, el Congreso local aprobó por unanimidad dirigir un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que brinde garantías de seguridad a los activistas que han sido amenazados, y que se sancione a quienes pretenden apropiarse de la playa, que está concesionada a Ranchos La Lancha, Punta Mita, SA de CV, uno de los nombres que usa la empresa DINE.

Con información de Miriam Navarro, de La Jornada.

Comentarios