Bahía de Banderas transferirá automáticamente aportaciones al patronato de la UAN

* Garantiza Jaime Cuevas reitera su compromiso con la educación. También fue aprobado el dictamen para crear la Unidad de Prevención de Violencia Familiar y de Género o llamada “Patrulla Rosa”.

Bahía de Banderas avanza de manera ordenada, gracias al trabajo en armonía que permanentemente convoca el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas Tello, lo cual se refleja en la modernización y creación de reglamentos en rubros de gran impacto social.

En sesiones de cabildo este jueves y viernes, el Alcalde bahiabanderense presentó la iniciativa para autorizar a la institución bancaria que recibe las contribuciones del impuesto especial para la Universidad Autónoma de Nayarit, para que lo recaudado sea transferido automáticamente a la cuenta receptora del patronato, convirtiéndose Bahía de Banderas en el primer municipio en cumplir con ésta obligación de esta forma.

Adicionalmente, fueron aprobados los Manuales de Operación de las Direcciones de Obras Públicas y de Coordinación de Gabinete, así como la aprobación del Sistema de Medición de Desempeño y del Código de Ética para los trabajadores del Gobierno Municipal, que tienen como objetivo el mejoramiento continuo en la calidad del servicio prestado a la ciudadanía.

De igual manera, fue aprobado el reglamento de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y de Compañía, lo que coloca a Bahía de Banderas como pionero en el estado de Nayarit. A partir de esta nueva normativa, el municipio podrá contar con un Centro de Acopio y Bienestar Animal con personal y equipamiento capacitado y se ingresó para estudio en comisiones, la incorporación de una unidad especializada lo que en otros municipios se conoce como patrulla verde.

Finalmente, se recibió el exhorto para turno a comisión, remitido por la XXXII Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, para que establezcan en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2019, beneficios fiscales a través de subsidios al pago de impuesto predial o el pago de derechos de servicios de agua potable, a favor de la personas que implemente el uso de Eco-tecnologías, mismas que coadyuven a la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Durante la segunda sesión ordinaria, fue aprobado por unanimidad, el dictamen para crear la Unidad de Prevención de Violencia Familiar y de Género, iniciativa presentada por la regidora Paloma Jiménez apoyada en todo momento por el director de Seguridad Pública Sergio Dávila y la regidora Nilda Minjarez, con lo cual será posible una intervención directa de la autoridad municipal en situaciones de violencia familiar contra niños y contra mujeres, lo cual abona a erradicar este tipo de situaciones en un contexto de alerta para nuestro municipio y Nayarit.

También fue presentado para su aprobación, el Plan Parcial de Urbanización del Desarrollo Habitacional Mokal, en el ejido de El Porvenir; así como la presentación a comisiones, de la iniciativa “Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Corredor de Bahía de Banderas-Tepic”, con la finalidad de que el municipio pueda celebrar convenios y realizar todas las gestiones y trámites necesarios, a efecto de lograr la formulación, aprobación, expedición, ejecución y evaluación de dicho plan estatal.

Comentarios