Rinden homenaje al nayarita Nicolás Echevarría Ortiz

Su trabajo como cineasta, músico, pintor y guionista ha sido reconocido en México y otros países

Tepic, Nayarit; 30 de noviembre de 2018.- En el marco de las actividades del Festival Cultural ‘Amado Nervo’ 2018, el cineasta, músico, pintor y guionista nayarita Nicolás Echevarría Ortiz fue homenajeado por el Gobierno del Estado, en el Centro de Arte Contemporáneo ‘Emilia Ortiz’ de Tepic.

En la ceremonia, el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, indicó que el trabajo creativo de Nicolás Echevarría “nos recuerda, una vez más, que lo más importante para los seres humanos es lo que los mismos seres humanos producen en el afán de la trascendencia. No es una tarea sencilla hacer cine o música; la cultura, y en particular las artes, requieren de un enorme apoyo por parte de la sociedad y autoridades”, afirmó.

El trabajo del cineasta nayarita ha sido reconocido en México y otros países recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en la categoría de Bellas Artes, en 2017. Asimismo, fue reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de Plata por el cortometraje ‘Teshuinada, Semana Santa Tarahumara’ (1979), y nominado en cuatro ocasiones —en diversas categorías— por el cortometraje Poetas campesinos (1980).

Nicolás Echevarría tiene numerosas creaciones, como el documental ‘El niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo’ (1981), el filme Cabeza de Vaca (1990) y el largometraje ‘Eco en la montaña’ (2014). Además, en 1973 realizó sus primeros documentales relacionados con los indígenas, entre los que se encuentran ‘Judea, Semana Santa entre los coras’ (1974); ‘La peregrinación del peyote entre los huicholes’ (1975); ‘Híkuri Tame’ (1977), y ‘María Sabina, mujer espíritu’ (1979).

Comentarios