AMLO da todo su apoyo a familias y municipios damnificados

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Acaponeta 4 grandes acciones del Gobierno Federal para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción de los 8 municipios afectados por el Huracán Willa.

La primera es un programa de empleo temporal que representa un apoyo mensual, por dos meses, de 5 mil pesos por persona afectada para la limpieza y reconstrucción básica de su vivienda o negocio.

La segunda, un apoyo de hasta 15 mil pesos por vivienda afectada en enseres domésticos (estufas, refrigeradores, electrodomésticos, colchones, entre otros)

La tercera, apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas, o para la demolición y construcción de nuevas viviendas en los casos de las casas que hayan resultado totalmente dañadas.

Para esto, instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que se levante un censo meticuloso para que los apoyos del gobierno federal lleguen a quienes verdaderamente lo requieran.

Y la cuarta, una inversión de recursos federales de 60 millones para cada uno de los 8 municipios afectados por el huracán Willa para la recuperación de la la infraestructura (vialidades urbanas, caminos rurales, carreteras, redes de agua potable y drenaje)

El mandatario federal precisó que no se contratarán empresas para la reconstrucción de los municipios, que toda la mano de obra será contratada en las localidades para de esta manera general empleo y reactivar la economía de estas poblaciones.

El presidente López Obrador reconoció que el estado de Nayarit enfrenta una severa crisis económica y anunció que ya había instruido a la Secretaría de Hacienda para que adelantara las participaciones federales al estado para que la administración de Antonio Echevarría pudiera hacer frente a los compromisos financieros de fin de año con sus trabajadores.

También anunció que regresará a Nayarit el próximo 25 de enero para supervisar personalmente que los apoyos a los damnificados y los programas institucionales de reconstrucción de los municipios afectados se estén llevando a cabo conforme sus instrucciones. Esta visita será al municipio de Tecuala, según el mandato de la gente presente en el lienzo charro Óscar Cosío, de la cabecera municipal de Acaponeta.

Comentarios