¡En ocho días, ha habido 15 sismos en el corredor de las presas Aguamilpa-La Yesca-El Cajón!

Tepic, Nay.- Este sábado se registró un sismo de magnitud 3.4 grados Richter con epicentro a 29 kilómetros al noreste de Ixtlán del Río (21.28°, -104.28°, a 36 kilómetros de profundidad, informó en su página el Servicio Sismológico Nacional.

Con éstos, ya son 15 sismos ocurridos sobre el corredor de las presas Aguamilpa-El Cajón-La Yesca, desde el 2 de diciembre; es decir, no ha dejado de temblar.

El doctor Mario Alberto Ortiz Jiménez comentó en su muro de Facebook que “Un nuevo sismo de magnitud 3.4 (señalado dentro del círculo rojo) se registró ayer a las 20:20 horas en un punto entre las presas de El Cajón y La Yesca, sobre el valle formado por el río Santiago.

“Hasta ahora se contabiliza un enjambre de QUINCE sismos en el periodo comprendido entre el 2 al 8 de diciembre del presente año. Tanto sismo pudiera comprometer la estructura de las cortinas de las presas. Ante tal eventualidad, no veo acción alguna de parte de la instancia correspondiente.”

Ortiz Jiménez mostró un mapa donde se señalan los sismos ocurridos desde el día 2 al 8 de diciembre.

En ese mapa, los sismos más recientes se señalan en color violeta. Uno de ellos ocurrió a unos 5 Km al noreste de Puga, muy cerca de la capital nayarita.

“Asocio dos sismos a la Presa de Aguamilpa, ocurridos precisamente el día de ayer (el jueves).

Seis anótenselos a la Presa El Cajón y seis más a la Presa de La Yesca. Catorce sismos contabilizados hasta ayer (el jueves).

¿Y que dice la CFE? Debería considerar el desfogue de dichas presas hasta un nivel tal que disminuya el riesgo sísmico.

En un comentario anterior, el especialista dio a conocer que “La Presa de Aguamilpa fue puesta en operaciones el 15 de septiembre de 1994, El Cajón el 1 de marzo de 2007 y la La Yesca el 6 de noviembre de 2012. Antes de septiembre de 1994 no ocurrió NINGÚN sismo sobre los márgenes del río Santiago. Sin embargo, después de su construcción contabilizo unos CUARENTA sismos a lo largo del Santiago. Los nayaritas NUNCA debimos haber permitido la construcción de presa alguna en nuestro territorio debido al riesgo sísmico que estas representan. Por ello, me congratulo con el Presidente de México de prohibir la construcción de presas hidroeléctricas.”

 

Con información de: https://www.facebook.com/mario.ortiz.52 y del Servicio Sismológico Nacional (http://www.ssn.unam.mx/)

Comentarios