LA CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE BAHÍA DE BANDERAS, EN LA ÓPTICA DE CINCO GOBERNADORES NAYARITAS

Por Eduardo Gómez Encarnación

En 1917, con la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, le fueron reconocidos dieciséis municipios quedando nuestra región adscrita al Ayuntamiento de Compostela. Desde su inicio, la lejanía y el aislamiento de la cabecera municipal fue un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de la comarca que hoy ocupa el Municipio de Bahía de Banderas. Esta situación, que entorpecía también la administración de otros territorios municipales alejados o muy extensos, llevó al gobierno estatal a la búsqueda de soluciones. El presente texto aborda las diferentes respuestas que de acuerdo a su momento y circunstancia, dieron los Gobernadores más cercanos al proceso de creación de nuestro municipio.

El General Juventino Espinosa y la creación de nuevos municipios.

En 1938, el Gobernador del Estado, General Juventino Espinoza Sánchez, propuso la creación de nuevos municipios. En 1939 decretó la creación del municipio de El Nayar y en 1940, el municipio de Ruiz. En febrero de 1940, Juventino Espinoza envió un memorial al Congreso del Estado proponiendo la creación de un municipio más, en la región de San Juan de Abajo. Para acercar la Costa Sur del Estado, en 1941 construyó el camino Compostela-Chacala, pasando por Las Varas.

Candelario Miramontes Briseño pudo decidir pero le tomaron la delantera.

En enero de 1943, el Gobernador del Estado, Candelario Miramontes, realizó una gira por el tramo de localización de la carretera Compostela-Puerto Vallarta. El viaje en su mayor parte fue realizado a caballo, visitando todos los pueblos y ejidos entre los que se mencionan Ixtapa, Zacualpan, Las Varas, Alta Vista, La Peñita, Sayulita, Bucerías, Valle de Banderas, San Juan de Abajo y Puerto Vallarta. Lo acompañaba el General Agustín Olachea Avilés, Comandante de la Zona Militar de Nayarit, los diputados locales J. Dolores Ledezma, Hilarión Rivera y el Ingeniero Alfredo Ochoa C. representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ante la Junta Local de Caminos en el Estado. Un año después, el 20 de febrero de 1944, Candelario Miramontes inauguró la primera brecha que uniría Compostela con puerto Vallarta.

Ya entonces, ejidatarios y ganaderos organizados, se manifestaron en el pueblo de Valle de Banderas a favor de crear un nuevo municipio, pero no fue Candelario Miramontes quien dio respuesta a sus aspiraciones. Se dice que formaba parte de la comitiva el Senador Gilberto Flores Muñoz, quien enfrentó la petición de los vallejanos con un “no” rotundo, al rematar con la frase “Mientras yo sea Gilberto Flores Muñoz, Compostela no se va a partir en dos”.

En 1940, el territorio que ocupa el hoy municipio de Bahía de Banderas registraba 5,966 habitantes repartidos en los siguientes pueblos Valle de Banderas, 1,361; Aguamilpa, 81; Bucerías, 65; El Coatante, 52; Cruz de Huanacaxtle, 9; el Colomo, 407; El Porvenir, 228; La Jarretadera, 182; Lo de Marcos, 59; San Juan de Abajo, 1,209; San José del Valle, 508; San Vicente, 195; Sayulita, 341. La mayoría de la población estaba integrada por campesinos empobrecidos. Apenas se había concretado el reparto ejidal y la economía de la región descansaba en una agricultura de subsistencia basada en la siembra de maíz y frijol. El cultivo más redituable era el tabaco, habilitado y comprado por algunos hacendados y casas comerciales de Puerto Vallarta.

Dr. Julián Gascón Mercado. Las condiciones no estaban dadas.

Aunque mucho pesaba la voluntad de Don Gilberto Flores Muñoz, ejidatarios, ganaderos y comerciantes de Valle de Banderas, San Juan de Abajo y San José del Valle, se manifestaron de nuevo en1963 ante el candidato a Gobernador, Dr. Julián Gascón Mercado, pero su petición no prosperó. El Dr. Gascón Mercado, intelectual mesurado y carismático, quien a pesar de conocer y promover el potencial económico de la costa, decidió que tal vez las condiciones de la región no estaban dadas para autogobernarse.

En 1960, la población en lo que hoy es nuestro municipio, sumaba 12,202 habitantes distribuidos de la manera siguiente Valle de Banderas, 2,103; Bucerías, 227; San Juan de Abajo, 4,000; San José del Valle, 1,952; San Vicente, 911; La Jarretadera, 383; El Porvenir, 526; La Cruz de Huanacaxtle, 100; El Colomo, 753; Lo de Marcos, 449; Sayulita, 211; San Francisco, 145; Aguamilpa, 251; Higuera Blanca, 191.

Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez. Necesidad de una administración cercana.

Entre 1986 y 1987, durante la campaña del Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez al gobierno de Nayarit, la demanda de crear un municipio en nuestra región logró aglutinar la voluntad de los pobladores de la comarca. Para entonces, la región ya no era la misma el Fideicomiso Bahía de Banderas y la Unión Ejidal, habían transformado los pueblos de la zona costa; el turismo pisaba fuerte gracias a la cercanía de Puerto Vallarta; la Carretera Federal 200 conectaba a Bahía de Banderas con los mercados nacionales; el distrito de riego Valle de Banderas había aumentado considerablemente la producción de granos, frutas y hortalizas; la población llegaba a más de 30 mil habitantes distribuidos en los siguientes pueblos y rancherías Valle de Banderas, 4376; Bucerías, 4019; San Juan de Abajo, 7339; San José del Valle, 4438; San Vicente, 2873; La Jarretaderas, 3110; El Porvenir, 1248; Cruz de Huanacaxtle, 1293; El Colomo, 1338; Lo de Marcos, 1250; Sayulita, 994; San Francisco, 750; Mezcales, 1402; Aguamilpa, 755; Higuera Blanca, 609.

Se hacía necesaria una administración más cercana que regulara las actividades y la convivencia de una población en aumento, y facilitara la actividad turística que se había convertido en el motor de crecimiento regional. Ante el entusiasmo de los ciudadanos y las condiciones favorables, el Lic. Celso Humberto Delgado prometió la creación del municipio.
Un año después de su campaña, el 19 de septiembre de 1987, en su mensaje de protesta como Gobernador del Estado el Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez turnó a la Vigésima Segunda Legislatura del Congreso Estatal, la solicitud recogida como promesa de campaña para la creación del nuevo municipio en la zona Sur de Compostela. Después de dos años, luego de una tarea legislativa que no fue fácil ni sencilla, el 11 de diciembre de 1989 el Congreso del Estado promulgó el decreto 7261 que dio vida al Municipio de Bahía de Banderas.

Después de 25 años, el ex gobernador Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez, al preguntársele cuáles fueron las razones y causas que motivaron la creación del municipio, declaró “Las razones primarias fueron históricas; las segundas geopolíticas; las terceras económicas, administrativas, educativas y de infraestructura”.

Comentarios