Más de 9 mil millones de pesos se entregarán por concepto de aguinaldos en Jalisco

Este año, las empresas de Jalisco entregarán a un millón 700 mil trabajadores registrados ante el IMSS, aguinaldos que oscilan entre los cinco y seis mil pesos, o su equivalente a una quincena, como marca la Ley, lo que representa derrama económica superior a los nueve mil millones de pesos, precisa, Mauro Garza Marín, presidente estatal de Coparmex, al asegurar que mediante encuesta, se determinó que 96 por ciento cumplirá con esta prestación

“Hicimos un muestreo, donde sacamos un nivel de significancia de 95 por ciento, y margen de error de cinco por ciento, en distribución, el nueve por ciento de nuestra muestra es microempresa , el 20 por ciento es pequeña , el 27 por ciento es mediana y el 44 por ciento, es grande, en los giros con 32 por ciento en industria, el 36 por ciento en comercio y un 32 por ciento ,en servicio. El 96 por ciento de empresas, harán entrega de Aguinaldo, recordamos que el año pasado ,solo fue el 80 por ciento”, comentó.

Indica que el cuatro por ciento de empresas que estarán exentas o no darán aguinaldo, obedece a que tienen solo un año de operación, como indica la norma. Este derecho inscrito en el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, debe entregarse entre el primero y 20 de diciembre. Algunas empresas, adicional a ello, distribuyen el Fondo de Ahorro, Canastas Navideñas y Bonos de Productividad . Este sondeo, precisa además, que el aguinaldo se utilizará, en 34 por ciento al consumo, 31 por ciento a pago de deudas, 28 por ciento al ahorro e inversión, y siete por ciento a imprevistos.

En la entidad, existen alrededor de 370 mil unidades económicas, que están obligadas al cumplimiento de este atributo, a sus empleados.

Comentarios