Sólo dos municipios de Nayarit están libres de plaga de aguacate

 

Ciudad de México.- Los municipios de Jala y Santa María del Oro, en Nayarit, fueron declarados zonas libre de la plaga del Barrenador que afecta al cultivo de aguacate, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia señaló que con el reconocimiento de estos dos municipios se mejora el estatus fitosanitario de la región aguacatera del país, lo que impacta positivamente en el comercio nacional e internacional del fruto.

Lo anterior debido a que 80% de la producción nacional de aguacate proviene de zonas libres de plagas, de ahí que los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias necesarias para evitar perder esa condición sanitaria.

El Barrenador Grande del Hueso del Aguacate (Heilipus lauri), Barrenador Pequeño del Hueso del Aguacate(Conotrachelus aguacate y C. perseae) y de la Palomilla Barrenadora del Hueso(Stenoma catenifer) son plagas reglamentadas en el territorio nacional.

Éstas ocasionan daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, situación que afecta su rendimiento y puede provocar hasta 90% de pérdidas si no se realizan acciones de control.

México es el primer productor de aguacate a nivel mundial, al alcanzar una producción anual de más de dos millones 29 mil toneladas; del total, 95% es cosechado en los estados de Michoacán,  Jalisco,  Nayarit  y  Morelos

Comentarios