Ejército certificará manejo de volúmenes de crudo y gasolinas en Pemex

Había un Pemex “Pirata”, denunció AMLO. Había 80% de huachicoleo desde dentro de Pemex y sólo 20% por fuera. Ahora se busca acabar con pérdidas del orden de los 60 mil millones.

El Pemex “Pirata”, organización dual, era para el huachicoleo, donde el 80% del robo se fraguaba desde el interior y el 20%, por fuera, por eso ahora el ejército certificará volúmenes de crudo y gasolinas en instalaciones de Pemex.

Andrés Manuel López Obrador explicó que desde luego que sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos, y hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente Fox.

“Es más, se descontaba del presupuesto”, afirmó AMLO.

Explicó que “en aquellos tiempos, les comentaba, el robo era de 12 mil millones de pesos al año. Ahora se calcula en más de 60 mil millones”.

Entonces, se inicia este plan para que entre todos evitemos este robo.

Yo espero que las cosas cambien, porque ahora hay un despliegue de elementos del Ejército y de la Marina en todas las instalaciones de Pemex que no había.

Había un servicio contratado nada más de vigilancia, pero no podían certificar volúmenes de manejo de crudo, de gasolinas, de diésel en tanques, en refinerías.

Ahora sí, es en todo el sistema, incluido el sistema de monitoreo de ductos.

Hay un sistema para conocer con precisión cuando hay una baja de presión en un ducto, lo que indica que hay tomas clandestinas.

Las investigaciones

AMLO explicó que entonces, en la investigación que se hizo se encontró que en ese sistema de monitoreo no se actuaba con rectitud.

Hay una norma para que cuando baja la presión, inmediatamente se cierren válvulas para evitar fugas, aclaró.

Narró que bajaba la presión mucho más de lo establecido y, sin embargo, no se cerraban las válvulas. Esto, desde el sistema de monitoreo.

“Entonces ese sistema, ya con técnicos especializados, está intervenido como las instalaciones de acuerdo al plan que se les presentó el día de ayer”.

No va a haber omisiones

A continuación AMLO señaló lo siguiente:

Entonces, no va a haber omisiones. Estaba pasando esto muy lamentable y estamos actuando para evitar ya el robo, se acabó la corrupción. Eso es lo que puedo comentarles.

Imagínense que se robaban en promedio 600 pipas, de 15 mil litros cada pipa, y había días de más de mil pipas.

Pemex Pirata

López Obrador dijo “estamos hablando de una organización, de otra empresa; de un Pemex pirata, dual”.

Toda una organización. Era imposible.

Yo tenía pensado incluso esperarnos por estos acontecimientos lamentables de Puebla, pero ya no aguantaba.

No podía yo estar con una información de esas características sin transmitirlo a la gente, a sabiendas de que la mayor parte de los mexicanos no tenía una idea clara del monto de lo robado.

Huachicol, 80% desde dentro y 20 por fuera

Finalmente AMLO, señaló en su conferencia matutina:

Se sostiene en hipótesis que, del robo de hidrocarburos, sólo el 20 por ciento se da afuera, y el 80 por ciento adentro. Entonces, por eso la intervención en Pemex, para evitar este robo, estos ilícitos.

Yo tengo confianza de que nuestro país va a salir adelante. Vamos a sacar a nuestro querido México adelante. Va a haber progreso con justicia, porque vamos a terminar con la corrupción, dando el ejemplo.

¿Qué es lo que sucedía? Que, si los de arriba se dedicaban a hacer negocios al amparo del poder público, se dedicaban a la corrupción, pues los intermedios y los de abajo hacían lo mismo.

Hay hasta un sentir abajo, en el caso del huachicol, que por qué no lo hacen ellos, si los de arriba se dedicaban a saquear, a robar.

Eso se termina. No va a haber huachicol ni arriba ni abajo.

Y todos a portarnos bien.

Comentarios