AMLO felicita al EZLN por sus 25 años; ‘están en todo su derecho a resistir’, dijo

El presidente AMLO evitó responder los cuestionamentos sobre la nueva “red de resistencia” a las decisiones del gobierno federal del EZLN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está en todo su derecho de ser un grupo de oposición y resistencia de sus políticas públicas al sureste del país.

Luego de que el periódico Milenio informara a través de un reportaje especial, que el EZLN prevé, para su 25 aniversario, ser una “red de resistencia”, es decir, oposición a los proyectos más importantes del gobierno federal. AMLO fue cuestionado en la toma de protesta del gobernador de Tabasco, Adán Augusto:

¿Qué decir a esta resistencia del EZLN contra sus proyectos?, cuestionaron algunos reporteros. “Que felicidades, muchas felicidades…”

A su vez, también lo interrogaron sobre si le afecta, en algún sentido, el contrapeso que significa el EZLN: “no, están en su derecho”.

Finalmente preguntaron si esta “red de resistencia” sería un freno importante a sus políticas, y contesto: “No, están en su derecho, qué bueno que lo van a hacer, están en su derecho y muchas felicidades a todas y a todos”, respondió el mandatario federal.

Aunque la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido es este 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, a la comunidad zapatista de La Realidad han empezado a llegar desde el pasado viernes, a los diferentes caracoles, para registrarse y alistar la llegada del Subcomandante Galeano, antes Marcos, y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) y al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Según los organizadores, para llegar a la zona zapatista únicamente tendrán que seguir los grafitis, las grietas, y después encontrarán un letrero donde advierte: “Está usted en territorio zapatista, aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. Bienvenidos (as) a La Realidad”.

Comentarios