Detienen a Paty Betancourt, directora de Tránsito Estatal, y otros dos servidores públicos, por el homicidio de periodista nayarita

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dio a conocer la información, sobre el crimen del comunicador Jesús Alejandro Márquez Jiménez, director del periódico “Orión informativo”.

Hay más implicados en el asesinato del comunicador, que están ya siendo buscados.

Tepic, Nay.- Tres servidores públicos del gobierno del estado de Nayarit, adscritos a la Dirección de Tránsito del Estado, entre ellos la Directora Patricia Betancourt, fueron detenidos este miércoles como probables responsables del homicidio del periodista nayarita, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, mejor conocido como ‘El Guamas’.

La información la dieron a conocer en conferencia conjunta el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce Medrano, y el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, quienes primero aseguraron que es orden del gobernador Antonio Echevarría García, el respeto a los periodistas y su trabajo, así como el de brindar todas las protecciones necesarias para la realización de su labor informativa.

Los funcionaríos dijeron que tras las investigaciones se logró dar con indicios fidedignos para saber quiénes habían cometido el asesinato del periodista y así se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes para detener a quienes trabajaban en el mismo gobierno estatal.

Sin dar nombres ni los cargos de quienes se trataba, el fiscal general solo dijo que dos de ellos fueron quienes lo mataron y que el otro detenido estaba acusado por encubrimiento.

Comentó que de la investigación se desprende qué hay otros involucrados en el crimen y que ya les siguen la pista.

Extraoficialmente se informó al portal Crítica Digital Noticias que una de los detenidos es Patricia Betancourt, directora de Tránsito del Estado, a quien la acusan de encubrimiento.

Curiosamente Patricia Betancourt fue secretaria particular del fiscal actual Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien ahora la procesará por el crimen del periodista.

LOS HECHOS…

Como se informó de manera oportuna, el periodista Alejandro Márquez, conocido entre los amigos como ‘El Guama’, la mañana del sábado 1 de Diciembre del 2018, fue encontrado sin vida en la brecha de un cañaveral por la carretera rumbo a Pantanal, municipio de Xalisco.

De acuerdo con informes extraoficiales, Alejandro presentaba al menos cuatro impactos de bala en la cabeza y fue aparentemente torturado pues también presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.

Horas antes, estando en su casa junto con su familia, El Guama recibió una llamada en su celular y luego rápidamente salió de la vivienda a bordo de su motocicleta, siendo los últimos momentos en que su familia supo de él.

Fue hasta este domingo por la mañana cuando sus familiares fueron informados sobre el hallazgo y que su cadáver se encontraba en el Semefo.

Una vez que se dieron a conocer los hechos, de inmediato personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y varias organizaciones nacionales de defensa a los periodistas, tomaron cartas en el asunto por considerarse un asunto federal y de suma importancia para la nación.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, prometió que se haría justicia y que se daría con los criminales que le arrancaron la vida al periodista, y fue así que tras una exhaustiva investigación, el día de hoy por la tarde, en conferencia de prensa, el Fiscal Petronilo Díaz Ponce informó a los medios que ya fueron detenidas tres personas por el asesinato.

El fiscal dijo que fueron en total tres los detenidos, Patricia Betancourt y dos servidores públicos también de Tránsito Estatal, la cual fue remitida a los separos por la presunción del delito de encubrimiento de asesinato sin que hasta el momento se den más detalles.

Asimismo, se informó en la conferencia donde también estaba el secretario General de Gobierno, Antonio Serrano, que fue orden del gobernador Antonio Echevarría, proteger y brindar las atenciones a los periodistas para la realización de su trabajo.

De esta manera, se dijo que hay dos detenidos más que fungían como servidores públicos de tránsito estatal quienes se presume son los autores materiales pero, hay más implicados en el asesinato y se sigue trabajando en su detención.

Comentarios