Continúa capacitación de policías en Bahía de Banderas; recibieron curso de operaciones policiales especiales

 

*En conjunto con elementos de Puerto Vallarta, instructores del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizan el curso básico de 40 horas a 10 elementos de cada municipio en técnicas básicas de intervención, para crear un cuerpo de Operaciones Especiales

A partir de este lunes 14 de enero, dos agrupaciones de policías municipales, de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta respectivamente, iniciaron un curso de adiestramiento en técnicas básicas de intervención, iniciando una nueva época de trabajo conjunto entre ambas Comisarías de Seguridad Pública, que comandan respectivamente el capitán Sergio Dávila y Misael López Muro respectivamente.

“Se trata del inicio de una homologación de procedimientos, a raíz de las pláticas y acercamientos entre los presidentes de Bahía de Banderas Jaime Cuevas y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña. La colaboración entre ambos municipios ya se realiza en varias áreas, pero ahora entrenarán de manera conjunta y tendrán el mismo nivel de adiestramiento estos agrupamientos de 10 policías por municipio, 20 en total que aprenderán técnicas básicas de intervención policial”, aseguró el subdirector de la Academia Regional de Policía con sede en Puerto Vallarta, licenciado Héctor Valencia.

Por su parte, Roberto Hiram Plasencia González, Instructor Acreditado del Sistema Nacional de Seguridad Pública señaló que se trata de un curso básico de 40 horas que hará capaces a los policías en tácticas de intervención de alto riesgo, lo cual ya sobrepasa las tareas elementales de presencia o vigilancia: “Cualquier intervención a personas en vehículos, domicilios, pie a tierra puede convertirse en una situación de alto riesgo al momento de estar armada, y de una falta administrativa puede incurrir en delito. Formaremos Grupos Especiales, que se diferencían de los grupos tácticos que solo intervienen un lugar. Un Grupo Especial es entrenado para múltiples situaciones de intervención, persecución, búsqueda y rescate”, explicó.

Los temas del curso básico serán: -Entrenamiento de uso de armas y tiro, acondicionamiento físico, defensa policial, marco legal, derechos humanos, trabajo en equipo, introducción a las operaciones especiales y uso racional de la fuerza. “Sirve este curso para brindar a la ciudadanía otro tipo de servicio, evitar situaciones de confusión y desconcierto ante situaciones de rehenes, negociación y tácticas básicas”, dijo.

El compromiso del presidente municipal Jaime Cuevas es garantizar el trabajo de proximidad social de la policía, garantizando el respeto a los derechos humanos de las personas y con grados de certificación para los elementos, así como proveer de equipamiento, uniformes y vehículos para resguardar la paz y tranquilidad de las familias bahíabanderenses.

Comentarios