Rebelión de habitantes de La Jarretadera

 

*Se manifestarán ante el gobernador Antonio Echevarría García porque quieren que donativo de Vidanta por 32 millones de pesos se destine a obras que verdaderamente beneficien a la población, y no a obras de relumbrón.

Unos 300 habitantes del castigado poblado de La Jarretadera, municipio de Bahía de Banderas, se reunieron la noche de este lunes en la plaza principal del lugar para analizar el proyecto de obras por 32 millones de pesos que pretende realizar el Grupo Vidanta dizque para “beneficio” del pueblo pero sin haber considerado las verdaderas necesidades de las familias que allí tienen su hogar.
Luego de comentar y analizar la información que les fue proporcionada el viernes pasado, los habitantes inconformes acordaron manifestar su rechazo a las obras de Vidanta “porque no benefician realmente al pueblo, que sufre la amenaza de inundaciones, la falta de servicios, el abandono por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, y el estrangulamiento ocasionado por el despiadado desarrollo turístico del grupo de hoteles y condominios Mayan o Vidanta”. La manifestación de rechazo será realizada este martes ante el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, cuando realice una gira de trabajo por Bahía de Banderas.
Los pobladores inconformes dijeron que hace poco más de un año, el empresario Daniel Chávez, socio principal de Grupo Vidanta, anunció en un Foro sobre Turismo realizado en su hotel, que donaría 30 millones de pesos al pueblo de La Jarretadera para mejorar sus servicios públicos e imagen urbana.
Luego, hace unos 6 meses, en reunión de Cabildo, el alcalde Jaime Cuevas Tello dio a conocer nuevamente que Vidanta daría un donativo por 30 millones de pesos para mejoras del pueblo y que para ello se constituiría un fideicomiso, por lo que pidió a la regidora de la demarcación, Lupita Peña, que socializara entre los pobladores en que se utilizaría este dinero, lo cual nunca sucedió, pues la mentada regidora padece serios problemas de comunicación y apenas sí puede mascullar unas cuantas palabras sin expresar ideas completas.
Pasó el tiempo y durante meses no se supo más de esa oferta hasta el pasado viernes 11 de enero, cuando abogados e ingenieros que trabajan con el empresario y funcionarios estatales y municipales se reunieron en el Salón Ejidal con un pequeño grupo de vecinos “dizque representativos” para informarles que invertirían un total de 32 millones de pesos, pero en obras que no benefician realmente a los habitantes y que, en cambio, le sirven al propio grupo empresarial, pues construye alrededor de 10 enormes edificios de condominios tras una horrible barda al estilo del muro de Donald Trump, misma que les cerró casi todas las entradas al río Ameca. Sólo dejaron un pequeño túnel que en temporal de lluvias se inunda, lo que ha aumentado el peligro de graves inundaciones en el poblado.
El director municipal de Obras Públicas, Hugo Ortega, y otro funcionario de Obras Públicas del Estado, presentaron el proyecto pero fue criticado duramente por varios de los presentes, quienes reclamaron que nunca consultaron al pueblo para saber qué era lo que necesitaban y querían.
De acuerdo con el proyecto que presentó Hugo Ortega, en la remodelación de la calle de acceso principal al pueblo se invertirá la mayor parte del falso donativo (25 millones 824 mil 393 pesos 54 centavos), con la intención de que los turistas que llegan a Vidanta vean en La Jarretadera un “pueblo bonito”, aunque sólo sea la pura fachada y adentro se siga padeciendo la falta de empedrados, de pavimentos, de agua potable, de drenajes, de calles sin lámparas, de fugas de aguas negras, de inundaciones, lodazales y basura maloliente en la vía pública, entre otros problemas.
Así mismo, se supo allí mismo que se construiría un túnel entre las propiedades de Grupo Vidanta, cosa que inicialmente negó el arrrastrado dirigente ejidal Blas Rolón, quien acusó al dirigente social Librado Consuedra de ser un “alborotador del pueblo”, sin embargo, finalmente aceptó que si se construirá dicho túnel, dato que los funcionarios y el personal de Vidanta no dieron a conocer.
Entonces se descubrió que Blas Rolón se convirtió en cómplice porque el Grupo Vidanta le ofreció 301 mil 163 pesos con 01 centavos dizque para remodelar la fachada del edificio ejidal, lo que también generó disgusto en muchos de los presentes porque el edificio que necesita remodelación y ampliación es el centro de salud local, y no el ejido.
También se dijo que se invertirían 836 mil 763 pesos con 90 centavos para remodelar la plaza pública y aquí también hubo inconformidad, porque la plaza no necesita remodelación, ya que la acaban de reparar hace poco tiempo. Y finalmente se dijo que para las fachadas de la calle México, continuidad de la avenida de ingreso, se invertirían un millón 458 mil 89 pesos con 52 centavos.
El subtotal fue de 28 millones 420 mil 409 pesos con 98 centavos, más el 16 por ciento de IVA, lo que dio un total de 32 millones 967 mil 675 pesos con 58 centavos.
Dirigentes del movimiento de inconformidad dijeron que el famoso “donativo” que Vidanta le estaba “dando” al pueblo mediante el gobierno municipal sólo es un engaño, ya que en lugar de invertirse en verdaderas mejoras para el pueblo que tanto ha dañado el propio Vidanta, sólo servirá para engañar a los turistas con una falsa fachada de pueblo “bonito y feliz”.
Entrevistado por reporteros del portal noticiasdelabahia.com, el arquitecto Hugo Ortega, director de Obras Públicas, detalló que las obras consisten en pavimentación en asfalto de la avenida de ingreso al pueblo, con camellón, ciclopista, obras de drenaje y agua potable, alumbrado público, mobiliario urbano, banquetas y jardinería; construcción de una plazoleta al ingreso del pueblo con motivo urbano, parada de autobús, banquetas y ciclopuerto; remodelación de fachadas en avenida principal incluyendo la del ejido, pasos peatonales y la remodelación de la plaza del pueblo.
El funcionario aceptó que sí está contemplada la construcción de un túnel y que éste pasará por debajo de la avenida principal pero, dijo, dicha obra no va incluida en el costo mencionado anteriormente, sólo será para comunicar las propiedades de Vidanta.
Cabe mencionar que los inconformes reunidos la noche de este lunes en la plaza principal decidieron manifestarse durante el arranque de la obra al que asistirán el gobernador del estado, Antonio Echevarría y el alcalde de Bahía de Banderas Jaime Cuevas Tello.
Añadieron que la cita es a las 9 de la mañana de este martes 15 de enero en el Oxxo del pueblo, ubicado en la avenida principal, cerca del acceso al poblado.

Comentarios