Actúa gobierno ante crimen organizado en ‘huachicoleo’: AMLO

 

Ciudad de México.- El gobierno federal ya está actuando ante la presencia de grupos del crimen organizado en el marco del robo a hidrocarburos en Hidalgo, sostuvo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo están haciendo (actuando ante la presencia de cárteles), ya los encargados de la seguridad pública y la fiscalía, ya están actuando”, dijo el mandatario en respuesta a una pregunta, en su conferencia de prensa diaria.

Autoridades federales y ciudadanos han reportado la presencia de supuestos integrantes de los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación en al menos nueve municipios de Hidalgo por los que cruzan los ductos de Pemex, incluido Tlahuelilpan, donde una explosión el pasado viernes en una toma clandestinas causó la muerte de 93 personas.

Sin embargo, López Obrador recalcó que “vamos a evitar responder la violencia con la violencia, pero hay vigilancia y se está actuando”.

Ante el crecimiento exponencial de tomas clandestinas en Hidalgo en los últimos dos años, y lo cual se mantiene en lo que va de 2019, precisó que ello tiene que ver con la pobreza que las comunidades por donde atraviesan los ductos de Pemex.

“Si se hace un análisis sobre dónde se arraiga más la práctica del robo de combustible, es en las comunidades más pobres, esto está probadísimo, donde hay más necesidad, donde hay más problemas sociales de desintegración de las familias de abandono de los jóvenes”, agregó.

Consideró que la implementación de programas sociales para combatir el huachicoleo mostrará resultados a corto plazo, ya que muchas de las personas que incurren en actividades delictivas lo hacen por necesidad y con pagos de sólo 3 a 4 mil pesos para muchos jóvenes que recurren a ello.

Comentarios