Ya van 558 detenidos por huachicoleo

Ciudad de México.- En el combate al huachicol, han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos de varias bandas dedicadas a ese flagelo y cuyos casos están en proceso, aseguró este lunes Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que 33 sujetos han sido denunciados ante autoridades judiciales y que las cuentas bancarias de estos imputados directos fueron bloqueadas; agregó que otras 188 partidas, pertenecientes a terceros relacionados con las indagaciones, también fueron congeladas.

Ante los legisladores

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Nieto Castillo detalló que con ayuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se detectó a 11 sujetos que vendían gasolina y no la adquirían con la paraestatal; la UIF presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más tardar el martes.

Refirió que las pérdidas de Pemex por huachicol durante la gestión pasada ascendieron de 60 mil mdp a 330 mil mdp anuales. Consideró necesario aplicar reformas para que ese dinero congelado en cuentas bancarias del sistema financiero pueda ser trasladado a la Tesorería de la Federación.

Comentarios