Se reinstala el consejo estatal de minería de Nayarit

Tiene como propósito atender y dar cauce a las gestiones y demandas de la comunidad minera de la entidad

 

Tepic, Nayarit; 30 de enero de 2019.– Con la finalidad de promover la minería del estado, formular acciones en apoyo a la pequeña y mediana minería de la entidad, y promover proyectos mineros de cualquier tamaño para beneficio social y empresarial, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Estatal de Minería de Nayarit, acto que fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Económico, José Luis Domínguez González.

En el encuentro, el gerente administrativo de de la empresa Mina Real, Alfredo Castillo, comentó que, dado que en Nayarit la mayor parte de la actividad de este tipo es minería artesanal y de pequeños propietarios mexicanos, el mejor apoyo que los gobiernos federal y estatal pueden proporcionar es que reduzcan los costos y requisitos para los trámites de minería.

Del Centro de Incubación de negocios de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Jorge Arturo Nolasco puso a disposición del Consejo Estatal de Minería de Nayarit su Centro de investigación, que cuenta con bases de datos y estadísticas en general.

Asimismo, Marco A. Rincón, de la empresa Golden Anvil, refirió que el año pasado México reportó una inversión extranjera directa en el sector minero por 5 mil 260 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 22.2 por ciento en relación con el 2017 y lo consolida como el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto a nivel mundial.

Se dijo en la reunión que la perspectiva global es interesante, ya que se estima un crecimiento del 23 por ciento de la inversión en minería en el 2019, de lo que se beneficiaría México al estar considerado como el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros, de acuerdo con el reporte de la consultora Behre Dolbear.

Comentarios