Imparten taller de Primeros Auxilios Sicológicos para casos de Violencia Familiar y Sexual

 

*El taller estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, dirigido a los funcionarios públicos que dan atención preventiva en las diferentes instituciones de seguridad y asistencia social de Bahía de Banderas.

Elementos de Seguridad Pública Municipal, personal del DIF y del Instituto Municipal de la Mujer, recibieron en el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el Taller “Primeros Auxilios Sicológicos para casos de Violencia Familiar y Sexual”.

Este taller está orientado para que todo funcionario público que realice tareas de atención directa al ciudadano, tenga las herramientas para asistir a personas en situación se vulnerabilidad por estar dentro de una situación violenta.

La violencia en lo general, al ejercerse contra cualquier persona, es constitutivo de delito, sin embargo, al no ser detectado oportunamente o no denunciado, también genera un grave problema de salud pública, pues la violencia en todas sus modalidades, física, sicológica, económica, sexual, daña las áreas emocionales de las personas, generando depresión, insomnio y muchos síntomas que hay que tomar en cuenta al abordar a una posible víctima.

“De manera cotidiana, en hospitales, reportes a la policía, con el DIF, hasta en las diligencias de agentes investigadores y del Ministerio Público, surgen situaciones a las cuales debemos estar atentos, pues la posible víctima ya ha recibido, probablemente durante mucho tiempo, éste o varios tipos de violencia, independiente del nivel económico, grado educativo o nivel social, incluso con otras figuras de violencia no tan sencillas de detectar”, expusieron las ponentes.

También asistió la diputada local Erika Aldaco, quien participa en la Comisión de Género en el Congreso del Estado de Nayarit, quien anunció las tareas de seguimiento de este proyecto de vinculación por la alerta de Violencia de Género para Nayarit en coordinación con la Secretaría de Salud y los 20 municipios del Estado. Dentro de un mes, dijo, se realizará un desayuno con los participantes en el actual taller y se entregarán constancias con valor curricular.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, ha manifestado reiteradamente su disposición para generar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, colaborando con medidas como la puesta en operación de la Patrulla Rosa, modificaciones a la reglamentación en materia de Seguridad Pública y asistencia a la ciudadanía, capacitación de sus elementos y respetando las garantías de todos los ciudadanos, con especial atención en los grupos y personas vulnerables.

#JuntosProgresamos

Comentarios