Liberan al 90% de detenidos por robo de combustible durante plan contra huachicol de AMLO

 

*López Obrador señaló que solo permanecen en prisión el 10% de los presuntos responsables de robo de hidrocarburos detenidos en los últimos dos meses “porque la ley es muy laxa, muy blanda”.

Ciudad de México.– De las 600 personas que fueron detenidas a partir de que se puso en marcha el plan para combatir el robo de combustible en el país, solo 60 permanecen en prisión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que solo permanecen en prisión el 10% de los presuntos responsables de robo de hidrocarburos, “porque la ley es muy laxa, muy blanda”, y explicó que es por ello que hay un proceso en el Congreso para reformar el artículo 19 constitucional.

Además, informó que la Fiscalía General de la República atiende otras 200 denuncias por este delito que fueron presentadas entre enero y febrero de este año.

En el evento, el presidente exhortó nuevamente a los legisladores para que avalen la reforma en materia de prisión preventiva, “para que (el robo de combustible) sea delito grave”.

López Obrador anunció que el 21 de febrero, día en que se cumplen dos meses de que inició la estrategia contra el robo de combustible, presentará un informe de resultados.

Acerca del desabasto, comentó que en la mayor parte del país “se ha avanzado bastante”, aunque reconoció que “falta terminar de resolver en Guanajuato y tenemos todavía algún problema en Nuevo León”.

La reforma al artículo 19 constitucional, mencionada este jueves por el presidente, forma parte de los temas pendientes en el Congreso de la Unión para el segundo periodo de sesiones, que dio inicio el pasado 1 de febrero.

En diciembre pasado, los senadores aprobaron la reforma al artículo 19 constitucional para ampliar de 6 a 18 el catálogo de delitos que ameritan prisión oficiosa. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales modificó la minuta y aprobó un dictamen que solo ampliaba la prisión preventiva a cuatro delitos: robo de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, ejercicio ilícito de funciones y uso ilegal de programas con fines electorales.

El pasado 22 de enero, el diputado Mario Delgado previó que el dictamen que discutan en la Cámara de Diputados en el periodo ordinario se modificará para aumentar a nueve el número de delitos.

Nota original: https://www.animalpolitico.com/2019/02/liberan-detenidos-robo-combustible/

Comentarios