Basura en drenaje causa derrame de aguas negras en Bucerías

 

A punto de quemarse equipo de bombeo en cárcamo de OROMAPAS

 

*Una costalilla se enredó en el impulsor y frenó el motor, pero actuó el mecanismo de autoprotección, evitando pérdida millonaria a la comuna

La tarde del viernes 15 de febrero, vecinos de. Bucerías centro reportaron derrame de aguas residuales en el Arroyo del Indio a la altura del cárcamo, acudiendo las cuadrillas de OROMAPAS para encontrar apagado el equipo de bombeo. Al instante se dedicaron a las tareas de mitigación, confinamiento y cloración del área para prevenir alguna situación de riesgo sanitario.

La sorpresa fue, al elevar y desarmar la bomba sumergible, que una costalilla de rafia se había enredado en el elemento impulsor (hélice-turbina) atorando y deteniendo todo el mecanismo, el cual afortunadamente activó el dispositivo de auto-protección, evitando la pérdida total del equipo, que tiene un costó aproximado de un millón de pesos.

“La causa del problema en el equipo de bombeo, fue una costalilla que nos llegó por la red de drenaje hasta el cárcamo, provocando que se atascara el impulsor de la bomba, por lo que queremos hacer un llamado enérgico para que la población nos ayude a no hacer del drenaje un basurero, pudo habernos costado un millón de pesos, más las molestias a los vecinos y la contaminación que esto provoca”, dijo José Mercado, director del organismo operador.

El presidente municipal, doctor Jaime Cuevas, ha reiterado en cada entrega de obra, que los impuestos que pagan los contribuyentes se ejercen con transparencia en obras para beneficio de todos, pero que los ciudadanos deben poner su parte y cumplir con las normativas y reglamentaciones: “La parte que le toca al ciudadano es cuidar su infraestructura, sus obras que se les entregan, sea parque, calle, obras de agua potable o drenaje, son obras de los ciudadanos, por lo todos debemos cuidarlas”, concluyó.

Comentarios