Detuvo la Fiscalía a tres ex funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval, por desvío de recursos

 

La Fiscalía General de Nayarit detuvo al ex secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico, Federico Gutiérrez Villalobos, por presunto desvío de muchos millones de pesos, así como a Alejandro Hernández Grima y Lázaro Valerio Esquinca, ambos ex directores del Fondo Estatal de Financiamiento de Nayarit (FONAY).

Tepic, Nay.- Elementos de la Fiscalía General de Nayarit, detuvieron a Federico Gutiérrez Villalobos, ex secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico durante el mandato gubernamental de Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por el presunto desvío de muchos millones de pesos, recursos federales, que eran destinados a esta dependencia.

Asimismo, fueron detenidos Lázaro Valerio Esquinca y Alejandro Hernández Grima, ex directores generales del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY), por el mismo delito.

Cabe señalar que Federico Gutiérrez Villalobos fungió como uno de los funcionarios más cercanos al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Robadera en Fonay

Extraoficialmente se informó que en las revisiones que se hicieron se encontró que de manera descarada se robaron el dinero que era destinado para impulsar a los negocios y emprendedores, puesto que salieron los cheques a nombre de los mismos servidores públicos y todo sin el respaldo de expediente ni garantía correspondiente.

Los cheques fueron emitidos en su gran mayoría a nombre del ex director general de FONAY, Lázaro Valerio Esquinca; del excoordinador de Crédito, Juan José Alvárez y de la exadministradora, Carmen Amalia Bernal, además, ahora se sabe, que de Federico Gutiérrez Villabolos y Alejandro Hernández Grimm.

Los delitos por los que ahora se les acusa es de coalición de servidores públicos, peculado, uso indebido de funciones y otros, pues los documentos bancarios salían a sus nombres y ellos mismos los firmaban.

La carpeta de investigación aún se está integrando por la Agencia Especializada en Delitos contra Servidores Públicos que buscará consignar el caso ante el juez correspondiente para tratar de recuperar el dinero robado con tanta desvergüenza y castigar con cárcel a estos vividores.

Corrupción en Nayarit de Veytia y Sandoval

La entidad ha estado plagada de irregularidades, corrupción, impunidad, desvío de dinero e incluso de nexos con el crimen organizado durante el periodo del exgobernador de esta entidad, Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó de 2011 a 2017.

El ex fiscal Édgar Veytia, brazo derecho de Sandoval, fue detenido en Estados Unidos y está siendo enjuiciado en ese país por delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Roberto Sandoval se robó 12 mil reses

Entre otras transas, Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit y César Duarte, exgobernador de Chihuahua, trazaron la ruta para ocultar 12 mil cabezas de ganado bovino originario de Nueva Zelanda que fueron compradas con recursos federales.

Por ello, integrantes del grupo ciudadano nayarita Comisión de la Verdad, que acudieron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, encabezada por César Augusto Peniche Espejel, pidieron que se investigue a los ex mandatarios.

Además, el ex gobernador de Nayarit usó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la importación de centenares de yeguas españolas para la reproducción de caballos.

En los datos de prueba que aportaron para la denuncia, se señala que entre los dos exmandatarios habrían importado el ganado con recursos federales que debían ser destinados al campo. Las operaciones fueron realizadas entre 2015 y 2016.

Los denunciantes piden a la Fiscalía de Chihuahua que solicite información a la embajada de ese país para rastrear los recursos utilizados por los exgobernadores para la compra de los animales.

En la denuncia a la que tuvo acceso el diario El Universal, se explica que el exgobernador de Nayarit, meses después de asumir su cargo, comenzó a comprar yeguas españolas. Los embarques fueron varios y todos llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde después de la inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fueron llevadas hasta el rancho El Sueño, en Nayarit, del que Sandoval Castañeda es dueño.

Por lo menos 40 personas cercanas al exgobernador habrían participado en las transacciones y que existen al menos 10 empresas fantasmas que fueron utilizadas por Roberto Sandoval y sus operadores.

El pasado 10 de enero, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit, inició el procedimiento para llevar a juicio político a Roberto Sandoval por el presunto desvío de recursos públicos y manejo indebido de los mismos.

De encontrarse responsable, Sandoval sería sancionado e inhabilitado por varios años.

En el caso de César Duarte, éste cuenta con una ficha roja desde el mes de marzo del año pasado, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de la PGR.

Se cree que Duarte está en Estados Unidos y por ello la dependencia tiene listas varias solicitudes de extradición.

Comentarios