Capacitan a funcionarios municipales para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

 

• “Se trata de que la autoridad se cerciore de que los menores están gozando de sus derechos, en coadyuvancia estado y municipios”.

Con el objetivo de continuar trabajando para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, funcionarios del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas que encabeza el doctor, Jaime Cuevas Tello, recibieron una capacitación como parte de las acciones de seguimiento del SIPINNA en Nayarit.

El curso fue impartido por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Nayarit, al gabinete de Seguridad de este municipio, integrado por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Unidad Municipal de Protección Civil, personal del sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer, autoridades auxiliares e integrantes de la Comisión Municipal de los Derechos Humanos.

En el acto inaugural, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Nilda Minjarez, agradeció la presencia de los funcionarios estatales, en especial, al licenciado Miguel Angel Trujillo García, asesor jurídico del DIF Nayarit y enlace estatal y federal ante el SIPINNA. Posteriormente, se llegaron a una serie de acuerdos que fortalecerán el trabajo conjunto para lograr alcanzar los objetivos.

En especifico, se determinó como prioridad la colaboración de las instancias de seguridad y asistencia del municipio para detectar posibles violaciones a los derechos de los menores; así como determinar qué derechos han sido vulnerados, elaborando la investigación y diagnóstico bajo el Principio de “Interés Superior de la Niñez”, para actuar bajo un criterio de Restitución de Derechos del menor y su protección, con un trabajo interinstitucional hasta confirmar que sus derechos estén garantizados.

“Se trata de que la autoridad se cerciore de que los niños, niñas y adolescentes están gozando de sus derechos, en coadyuvancia estado y municipios. De acuerdo al plan operativo hay un calendario de capacitaciones en los 20 municipios para trabajar en la prevención y supervisión de que los menores gocen de sus derechos”, se explicó.

Comentarios