80% de los mexicanos aprueba la gestión de AMLO en sus primeros 100 días

 

“El ánimo de los mexicanos con respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy positivo, algo que no habíamos visto antes por lo menos en la vida contemporánea de este país”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo Rodrigo Galván de las Heras, director general de la encuestadora Demotecnia-De las Heras.

Galván de las Heras explicó que con la finalidad de conocer la perspectiva de los mexicanos frente al nuevo gobierno, se realizó un estudio demoscópico cuyos resultados mostraron que el ánimo de la ciudadanía sigue positivo respecto al gobierno y las acciones del mandatario.

“El fenómeno es que las expectativas siguen ahí. Por ejemplo, cuando Calderón, el gobierno comenzó con una calificación mucho mejor que la que se esperaba porque las expectativas sobre él eran muy bajas. Entonces comenzó a gobernar y actuar y subió mucho”, recordó, pero resaltó que “la situación con este gobierno es que no han bajado, llegaron altas y siguen creciendo“.

Para el estudio, cuando la gente fue cuestionada sobre qué le diría al presidente si pudiera verlo en este momento, tan solo el 15% señaló que le diría que está haciendo mal las cosas o que en realidad no había logrado “gran cosa”. Frente a eso, el 80% aprobó la gestión de los primeros 100 días de López Obrador, es decir “8 de cada 10 mexicanos han aprobado las acciones del gobierno”.

Rodrigo Galván de las Heras resaltó que a través de los resultados de la encuesta es posible observar que existen tres elementos que han favorecido la imagen positiva del mandatario mexicano.

El primero es un asunto de credibilidad. Galván de las Heras señaló que en México no ha habido ningún gobernante, a cualquier nivel, con la credibilidad como Andrés Manuel. “Ha comunicado lo que la gente quiere escuchar. Es decir, tiene un ‘target’ (objetivo) muy bien definido que sabe cuál es la demanda del ‘target’y su comunicación, en su idioma se ha basado en oferta y demanda, principalmente la corrupción y el cambio. La gente le cree”.

El segundo factor se relaciona con que “no se ha metido con el bolsillo de la gente, que es lo más sensible del país”. Sin embargo, solo un 47% de los mexicanos señaló que su situación y la de su familia es mejor que antes del gobierno de Andrés Manuel. Por el otro lado el 34% señala estar igual y solo el 12% dice estar peor.

Por último, resaltó la “ventaja” con la que AMLO cuenta pues la gente “sigue teniendo en la cabeza que es muy pronto para poder resolver pero que además, cualquier cosa mala es culpa del gobierno anterior, al sistema neoliberal, la mafia del poder, al PRIAN”.

Sin embargo, no todo es positivo, pues temas como la Guardia Nacional, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México son temas que han puesto en tela de juicio el inicio de este nuevo gobierno.

Tomado de Aristegui Noticias.

Comentarios