Expertos en movilidad sacarán a Polo Domínguez del atolladero

Que regresen las ciudades a los peatones.

Desarrollan Panel de Expertos: Rumbo a la Ley de Movilidad en Nayarit

Tepic, 03 de abril de 2019.- “A partir de 1949 el automóvil fue el centro de las obras, políticas públicas y desarrollo urbano de Nayarit. A siete décadas del virtual bombardeo de Tepic que destruyó edificios para ampliar las calles para los autos, en 2019 por voluntad de los ciudadanos, su gobierno estatal y la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado nos hemos propuesto regresar a los peatones las ciudades, sus colonias, sus barrios, sus calles, sus banquetas. Nunca debieron dejar de ser suyas”, expresó el presidente del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González, al concluir el Panel de Expertos: Rumbo a la Ley de Movilidad en Nayarit.

“Lo que hoy nos han compartido aquí será de gran utilidad para nuestro trabajo, para nuestras visiones, para nuestros horizontes. Los nayaritas, su gobierno estatal y sus representantes populares nos proponemos modelar una ley de movilidad innovadora y de vanguardia. Y lo haremos escuchando a todas y a todos. Nadie quedará excluido”, aseguró.

El presidente de la Comisión Obras, Comunicaciones y Transportes, diputado Heriberto Castañeda Ulloa, resaltó que legislar de la mano de la ciudadanía, que son a quienes se deben, se busca la concientización para lograr una norma eficaz, eficiente y de avanzada, privilegiando el derecho de los ciudadanos.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, David Guerrero Castellón, habló de algunas conclusiones de los foros de movilidad sustentable en los que participaron más de 2 mil personas: “crear una instancia pública para que administre la movilidad; acortar distancias, disminuir tiempos y reducir costos en los traslados cotidianos hogar-trabajo y hogar-escuela; regular las plataformas digitales para seguridad de los usuarios; consagrar el derecho a la movilidad en la Constitución; utilizar una licencia con estándares nacionales y definir la fórmula y periodicidad de las tarifas de transporte público y el cambio del modelo hombre-camión a ruta empresa”.

Participaron en el Panel de Expertos Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) México; Juan Camilo Gómez, ex director de Movilidad Humana de Medellín, Colombia, y Horacio Guerrero, ex director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato. Han sido protagonistas de experiencias exitosas y estudiado casos innovadores en materia de movilidad.

Expresaron que la movilidad es una necesidad derivada de necesidades vitales como el trabajo, la escuela, el esparcimiento y el intercambio de bienes y servicios. La movilidad mejora la calidad de vida y la competitividad.

Advirtieron que no debe reducirse el tema al transporte sino dimensionarse de manera integral para enfocar todas las políticas públicas con expresión territorial a garantizar a los habitantes el derecho a la ciudad, proteger su integridad física y promover su desarrollo.

Comentarios