Decomisan arsenal y más de 6 mdp al ahijado de ‘El Mencho’ tras cateo en Jalisco

 

Agentes de la Fiscalía General de la República, en conjunto con militares, realizaron un cateo a una de las propiedades de Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En el inmueble, ubicado en la colonia Jardines de la Patria, al poniente del municipio de Zapopan, Jalisco, fue localizado un arsenal y dinero en efectivo en moneda nacional y dólares.

Fuerzas federales aseguraron 73 armas cortas, 41 armas largas, un arma de colección, 15 granadas, cuatro cargadores, 231 cartuchos de diferentes calibres y 11 paquetes con droga, al parecer cristal.

También decomisaron dos cajas fuertes que contenían 279 mil 854 dólares y la otra un millón 98 mil 100 pesos.

El 8 fue capturado el martes por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional en Zapopan, Jalisco, por delincuencia organizada y secuestro. De acuerdo con la Sedena, el cateo se realizó el jueves y concluyó a las 21:15 horas. La Fiscalía General de la República informó que aún continúa contabilizando lo que se encontró al interior del inmueble por lo que las cantidades y objetos hallados podrían variar.

Cómo fue la captura de “El 8”

El 8 de febrero del 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a balazos contra presuntos delincuentes en las inmediaciones del municipio de Jalostotitlán, Jalisco, sería el comienzo de la caída de Adrián Alonso Guerrero, El 8, presunto ahijado del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Once civiles armados fueron detenidos en aquella ocasión. Se les aseguraron 19 rifles de asalto, cuatro fusiles calibre 50, tres pistolas y seis granadas de fragmentación.

Fuentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmaron que los presuntos delincuentes integraban el cordón de seguridad de Guerrero Covarrubias, también conocido como El M. El informante reveló que Adrián Alonso Guerrero Covarrubias tenía bajo su mando a al menos medio centenar de sicarios responsables de homicidios y privaciones ilegales de la libertad.

Resalta su relación con la inhumación clandestina de cadáveres en los municipios de Los Altos de Jalisco, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de Los Lagos, Teocaltiche, Unión de Tula y Villa Hidalgo. De hecho, El 8 está vinculado con el hallazgo de 19 personas sepultadas en un predio del municipio de Lagos de Moreno, el 20 de julio del 2018.

Guerrero Covarrubias también tenía la encomienda de impedir que grupos criminales de otros estados como Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí ingresaran a Jalisco. Adrián Alonso Guerrero Covarrubias y sus hermanos Javier y León se encuentran detenidos y procesados por diversos cargos ligados al narcotráfico.

Comentarios