´Inflan´ compras IMSS e ISSSTE

Ciudad de México.- Tanto el IMSS como el ISSSTE compraron durante el sexenio pasado fármacos e insumos a sobreprecios.
Mientras que el Seguro Social detectó un sobrecosto de 174 millones de pesos en la compra de guantes de látex, equivalente a la renta de 418 ambulancias en un año, el ISSSTE registró la compra de una medicina de hasta mil 168 por ciento más cara, reportan los encargados de finanzas de ambos institutos.
Mario Zenteno, director de Normatividad de Administración y Finanzas del ISSSTE, indicó que en el hospital 20 de Noviembre detectaron un antibiótico (amfotericina B solución inyectable) que el nosocomio compra en 2 mil 640 pesos y que en el área central se compra en 208 pesos.
Otro ejemplo
«Hay una diferencia de mil 168 por ciento más caro en el 20 de Noviembre. Necesitamos controlar, centralizar, poner orden», explicó.
Otro ejemplo, dijo, es la compra del anticancerígeno (darbepoetina alfa. Solución inyectable), que el hospital 20 de Noviembre compra en 4 mil 428 pesos y en el área central se adquiere en mil 968. Es decir, 125 por ciento más caro.
«No podemos tolerar que se sigan presentando estos casos», dijo el funcionario durante una reunión con senadores.
Ante la discrecionalidad en la compra de medicamentos en el ISSSTE, la consolidación en la compra es necesaria, señaló Zenteno.

Comentarios