El Presidente AMLO deja fuertes compromisos después de su gira de dos días a nuestra entidad – Columna PALESTRA, por Gilberto Cervantes Rivera

La carretera Tepic –Durango ni siquiera ha comenzado; la Tepic-Aguascalientes si, le faltan cien kilómetros, que pudieran terminarse con túneles, para no destruir los cerros. Igual que la Tepic – Aguascalientes, estas rúas pavimentadas, concluyen este mismo año y vendrán a detonar sobre todo el aspecto turístico; el Presidente AMLO deja fuertes compromisos después de su gira de dos días a nuestra entidad; no vino, como “aluego” dicen, a comer mariscos.

Seguramente ya se dio cuenta también que su amigo Peraza nomás se la pasa asegurando que los políticos y funcionarios de Nayarit no sirven para nada, por ello estará colocando gente de Jalisco en las delegaciones federales. Alejado cuarenta y tantos años de su natal Tecuala, Peraza regresa como súper delegado, por órdenes del Presidente.

Pero no se siente a gusto, en primer lugar, porque muy poca gente lo aprecia, dado su estilo de hablar cosas que no le gustan al pueblo. Hace unas semanas, dijo que los afectados por el huracán Willa, se habían gastado los apoyos en las cantinas; cuestión que pongo en duda que se corrija y siempre ha ocurrido desde que me acuerdo.; a los señalados les cayó mal que Peraza les dijera sus verdades. Por otro lado, Peraza no gana ni cien mil pesos mensuales y deja de ganar millones con sus negocios particulares de la construcción, por atender la encomienda del Presidente.

Si pudiéramos hablar de compensación, en estos momentos no puede ser considerado para el cargo de Gobernador, porque apenas lleva unos meses de residencia y se ocupan mínimo cinco años. Así que Peraza queda fuera de los hombres del Presidente en la justa comicial del 2021; por si quería; cosa que no ocurre con el Dr. Navarro, quien en estos momentos es el mejor posicionado y listo para demostrarlo en caso de que MORENA se abra al proceso de consulta a la base como lo propone el joven diputado federal Pavel Miguel Jarero Velázquez, el cual siente que puede hacer mucho por Nayarit, al frente del cargo que hoy ostenta Toñito Echevarría, un gobernador que ganó las elecciones con una votación copiosa y utiliza el poder que le confirió la ciudadanía, para trabajar por todos y para todos.

En la lucha contra la corrupción, Toñito se suma al Presidente cimbrando al Poder Judicial con el caso del ex magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto y el también magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, a los que se suman cuatro jueces, mismos que fueron condenados a pagar sumas millonarias como medida cautelar por el presunto abuso de autoridad que perjudicó a 60 mil usuarios del INFONAVIT. La Corte local le fija 15 millones de pesos a cada uno de los magistrados y cinco millones a los cuatro jueces implicados, entre ellos Baldomero Zamora Rodríguez y Braulio Meza. Supongamos que ya tienen la lana como lo ordena el Tribunal y el paso siguiente es que comprueben la procedencia; son muchos millones que hasta me da flojera contarlos. En eso y otras situaciones está al pendiente Toñito Echevarría Gobernador; que haya justicia y legalidad en la elección de dirigentes de los partidos, que las administraciones municipales cumplan con el pueblo, prestando los servicios de manera integral, pero sobre todo cuidando que los funcionarios traten a la gente como Dios manda. A veces surgen voces como la del diputado local Fugio Ortiz, pidiéndole peras al olmo, aprovechando el rio revuelto para llevar agua a su molino tras la presidencia municipal de Tepic que se la ha negado en varias ocasiones. El regidor Macedo le contesta con meridiana razón, se ocupan recursos para comprar bombas nuevas que reemplacen a las obsoletas, propuesta que enarboló en su momento el ex candidato a primer munícipe capitalino por el PRI, Carlos Alberto Saldate Castillón, quien pudiera darnos la sorpresa antes de que termine este año.

Darles agua a los usuarios las 24 horas del día es algo tan sencillo si se cuenta con mantos freáticos al cien y desde luego con equipos nuevos o en buen estado. No se ocupa ser buen entendedor para darnos cuenta que en cuestiones de política como en el amor, todo se vale; por eso Carlos Muñoz Barragán anda desesperado por imponer a Pancho Haro Beas en el cargo de secretario general del SPAUAN. Ayer reunió a los secretarios generales de las secciones sindicales en el hotel Melanie, donde dio a conocer la convocatoria pare elegir al maestro que habrá de sustituirlo.

Se sabe que les hizo saber a los reunidos que, si llevan a Pancho al poder, no tendrán problemas para cobrar puntualmente sus quincenas y los pagos atrasados. El problema es que hay otros dos gallos que también quieren lo que Pancho; Humberto Lomelí Payan y Héctor Flores Nava, se reportan listos para ponerse de acuerdo y desde la dirección del SPAUAN, revisar el convenio colectivo de trabajo con la sana pretensión de corregir las irregularidades impuestas por Carlos Muñoz…PALESTRAZO: nos gustaría que Chavita Hernández buscara otra vez la regiduría, pero por su demarcación, en unos comicios que serán muy competidos y por lo mismo de pronóstico  reservado.

Comentarios