Roberto Sandoval fue visto en España, caminando entre valles y montañas

 

Ciudad de México.- Fuentes extraoficiales informaron que Roberto Sandoval Castañeda fue visto por última vez en España, luego de que la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informara hoy que fueron congeladas diversas cuentas bancarias a nombre del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, junto con las del magistrado (suspendido) Isidro Avelar Gutiérrez, y otras 40 personas físicas y morales por un monto superior a 70 millones de pesos.

El ex gobernador de Nayarit está acusado de violación a los derechos humanos, de corrupción y de recibir dinero de narcotraficantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Flores y los Beltrán Leyva, así como otros delitos.

Mientras tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo hoy que son 42 las personas bloqueadas en el sistema bancario que en total tienen más de 70 millones de pesos en diferentes cuentas reportadas aunque la cantidad podría aumentar debido a que continúan las investigaciones. Tan sólo en el caso del magistrado Isidro Avelar ya se tienen identificadas cuentas por 78.5 millones de pesos, de los cuales 50 millones parecen provenir de depósitos realizados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como presuntos sobornos a cambio de emitir resoluciones y amparos a favor de integrantes de esa organización criminal.

En cuanto al ex gobernador de Nayarit, Santiago Nieto señaló que se reportaron diferentes montos que incluyen la compra de autos de lujo por más de 10 millones de pesos, uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos durante 2018 y compra de diversos bienes raíces, entre otros.

Todas las propiedades, cuentas e intereses de Sandoval Castañeda y el resto de incluidos en las lista negra de Estados Unidos quedaron congelados automáticamente, y se prohíbe a todos los ciudadanos estadunidenses tener relaciones comerciales y de negocios con ellos.

Sandoval Castañeda, quien ya no puede ingresar legalmente a Estados Unidos porque le fue retirada la visa, fue visto por última vez en España, donde hace poco más de un mes participó en la peregrinación religiosa del Camino de Santiago, andando durante 35 días entre valles, montañas y pueblos europeos.

 

Con información de agencias.

Comentarios