Veytia soltó la lengua; Roberto Sandoval, otra vez es noticia – Columna PALESTRA, Por Gilberto Cervantes Rivera

Edgar “El Diablo” Veytia soltó la lengua y como testigo protegido puso al descubierto el trabajo sucio de quien tras enterarse que los gringos tenían preso a su Fiscal General, declaró: yo no sabía, pero si es responsable de todo lo que le achacan, que pague conforme lo marcan las leyes. El que nada sabía hoy está en verdaderos problemas, si no es que ya lo encerraron en una cárcel de la Unión Americana.

No se ocupa ser sabio para imaginar que Roberto Sandoval Castañeda, al que conocían en Norteamérica como “El Governeitor”, fue entregado por su compadre, para que responda por la parte que le toca, del gran negocio que emprendieron en Nayarit, en México y parte del mundo. El ex Gobernador y todo su gobierno, se habrían coludido con la delincuencia organizada para enriquecerse de manera ilícita. El caso INFONAVIT, del que se pudieron haber acumulado 600 mil casos a escala nacional, de usuarios despojados de su vivienda, es la punta del iceberg, cuando aún creíamos que el Tribunal Superior de Justicia local, era legal, como rezaba un eslogan difundido por Pedro Antonio Enríquez Soto, uno de los seis indiciados que pagó 15 millones de pesos para que la PGR no lo detenga.

Contaminado seguramente por su pecaminosa relación con El Diablo Veitia, Enríquez Soto ordenó que una empresa fantasma, la cual operaba enfrente del edificio de la sección 20 del SNTE, utilizara sellos del Tribunal para legalizar los expedientes con los que lanzarían de sus casas a 60 mil derechohabientes del INFONAVIT, apoyados por las guardias pretorianas de Veitia, quienes cumplían las órdenes del jefe, pistola en mano. En esta empresa laboraban licenciados postulantes en Derecho, mismos que ganaban sueldos semanales superiores a los diez mil pesos, en tres turnos de ocho horas, con lo que pudieron llegar a la cifra mencionada, en un solo juzgado, el de Xalisco, regenteado por Braulio Meza. Si la justicia americana viene por Roberto Sandoval Castañeda, se conocerán los enjuagues hechos por este, para lograr que Congreso del Estado le impida ocupar cargos públicos durante dos décadas; podría saberse inclusive, los nombres de los candidatos al gobierno del estado, que recibieron financiamiento del Diablo Veitia para sus campañas y desde luego los encargados de recibir los maletines.

Toda esta dinámica de la lucha en contra de la corrupción emprendida por AMLO, viene desde allá, desde la administración de mi tío Donald Trump, cosa que pone al descubierto que Andrés Manuel López Obrador cuenta con el apoyo y las simpatías del gobierno norteamericano, en el propósito de limpiar México de los males que lo aquejan. La participación de los gringos lleva dos propósitos, uno: reiterar ante la comunidad internacional que sigue siendo el campeón del derecho y segundo, que también le interesa ver cuánto dinero puede obtener de los mañosos que caigan en sus garras.

Al Diablo Veitia le bajaron 250 millones de dólares de sus cuentas personales y se dice que Sandoval, ahorita, ya no puede sacar ni un cinco de los bancos donde tiene su dinero. Siempre lo dijimos, que AMLO no podía como responsable del Estado Mexicano, ganar solo la lucha contra la corrupción; ocupa el apoyo irrestricto de los gringos, quienes se cobrarán a lo chino, cosa que nos disgusta, pues la lana que les quitarán a los pillos mexicanos, bien serviría para acabar con el hambre y la falta de empleo que aun enfrentamos. Pero bueno, si nos ayudan a limpiar nuestra casa, el alto costo vale la pena si la nación expoliada hasta decir basta, emprende la transformación de la economía y las maneras de hacer política. No debemos, sin embargo, echar las campanas al vuelo, porque suele suceder que aquello que dábamos como forma era fondo; tomemos con prudencia y reserva la noticia que ya vuela por las redes de todo el orbe; la verdad se sabrá de un momento a otro, para mal si se comprueba, o para bien si lo que se publica es otro perfil falso de los miles que aparecen en el internet. Sandoval otra vez noticia, la que desgraciadamente involucra a su esposa Lili y a sus dos hijos; nos gustaría que esto que acabamos de leer resultara ser una broma de mal gusto, pero cuando vimos el logotipo del Departamento del Tesoro en la difusión del informe contra Sandoval, sentimos que la cosa va en serio y dejando para mejores tiempos la caricatura de juicio político que no puede terminar Congreso del Estado. Ni modo, la justicia vendrá del exterior, desde Estados Unidos, así que los funcionarios y políticos mexicanos que andan mal, tienen justificada razón en bajar su perfil al tamaño de las hormigas… PALESTRAZO: Manuel Rivera Taizán logra ser presidente municipal de El Nayar, abanderado por el tricolor, hoy pretende un segundo periodo como candidato de MORENA, el problema es que ya lo tiene medido su propio compadre Lino Carrillo, quien anuncia que con la mano en la cintura le gana al que le pongan enfrente por el partido de sus amores, el PRI.

Comentarios