“No quiero confrontación”, dice AMLO en carta a Trump ante amago de arancel

 

El presidente mexicano hizo un llamado al diálogo a su homólogo estadounidense.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a su homólogo estadounidense la necesidad de que el diálogo, la prudencia y la responsabilidad prevalezcan en la relación México y Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara una medida económica para sancionar las acciones en materia migratoria del gobierno mexicano

Echando abajo algunas de las frases recurrentes del presidente estadounidense que busca la reelección, López Obrador le recuerda que desde el inicio de su gestión se ofreció un plan de trabajo para, de manera binacional, frenar las causas de la migración en Centroamérica. Además, el mexicano le recuerda que no le falta valor para defender los intereses de México ni abogar por la diplomacia para resolver los conflictos.

En una carta enviada a Donald Trump -luego de que este anunciara un arancel progresivo a los productos mexicanos a partir del 10 de junio-, el mandatario mexicano recordó que nadie abandona su pueblo por gusto sino por necesidad y, en aras de atender la migración procedente de Centroamérica, ya había una propuesta binacional.

“Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”, escribió en su carta López Obrador.

“América primero es una falacia”

El presidente mexicano alude a una de las frases más empleadas por Donald Trump en campaña y durante el ejercicio de su gestión y la llama falacia, toda vez que los valores que enarbola Estados Unidos trascienden sus propias fronteras,

“Con todo respeto, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerá la justicia y la fraternidad universales”, le recalcó el mandatario mexicano.

López Obrador expone que es necesario poner el diálogo en primer lugar y le recuerda a Trump que no le falta valor para defender el interés de los mexicanos.

“Recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra (…) Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, insistió.

Cierran filas con el presidente

Varios secretarios de Estado han cerrado filas con el presidente y han celebrado la postura expuesta en la carta, mientras que el canciller Marcelo Ebrard y el titular de la SADER optaron por hacer mensajes individuales, la mayoría de los integrantes retuitearon la carta compartida desde la cuenta del presidente.

Comentarios