Trump castiga a México por permitir migración centroamericana: impone aranceles de 5% a productos

 

El gobierno de Estados Unidos planea implementar la medida a partir del 10 de junio.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves que su país impondrá un arancel de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, medida que comenzará a aplicarse el próximo 10 de junio y hasta que se detenga la entrada de migrantes a su territorio.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano señaló: “A partir del 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México, hasta que llegue el momento en que pare la llegada de llegada de migrantes ilegales a través de la frontera”.

Además, adelantó que este arancel crecerá gradualmente “hasta que el problema de la migración ilegal quede resuelto”, y en ese momento suspenderán la medida.

Anuncio de Trump pega al peso

El anuncio del republicano tuvo un efecto casi inmediato en la economía mexicana, y el peso mexicano ya comienza a depreciarse en los mercados cambiarios internacionales.

Con cifras a las 19:18 horas, el dólar estadounidense se cotizaba en 19.49 pesos por unidad, una depreciación de 1.89 por ciento en comparación con el precio del cierre de este día, que fue de 19.13 pesos por unidad.

Con esta proyección, se espera que el dólar se cotice por encima de los 20 pesos por unidad en ventanilla bancaria, cuando el precio al cierre del jueves era de 19.45 pesos.

Trump responde con aranceles a posible ratificación del T-MEC

Este anuncio llega horas después de que el gobierno mexicano anunciara que dará inicio el debate legislativo para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituirá al TLCAN firmado en 1994.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que enviará al Senado de la República el texto final del tratado comercial para su ratificación, al tiempo que le solicitó abrir un periodo extraordinario de sesiones.

“En este caso es una aprobación con mayoría simple, de modo que estamos seguros que se va a aprobar en el Senado. Desde luego, repito, se trata de un poder independiente, ellos van a decidir. Pero yo señalo que existe, si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”.ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Horas después, el senador y líder de la bancada morenista en la cámara alta, Ricardo Monreal, recibió del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra el texto del acuerdo, dando inicio al proceso formal para su discusión y ratificación.

Comentarios