Ejército Mexicano implementa plan DN-III-E en estados afectados por lluvias

El Ejército mexicano implementó el plan DN-III-E en los estados de San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, afectados por las primeras lluvias de la temporada.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informa que personal militar trabaja de forma ininterrumpida en las localidades que sufrieron inundaciones por las torrenciales precipitaciones.

Hasta el momento, los efectivos militares continúan ininterrumpidamente apoyando a las comunidades afectadas y permanecen en alerta en caso de que se llegue a requerir su presencia en otras comunidades.
San Luis Potosí
Durante la noche del 30 de mayo se registró una tromba que azotó la ciudad de Matehuala, la cual provocó inundaciones y graves afectaciones a la localidad, dejando 400 autos varados que fueron arrastrados por la corriente.

Ante esta situación, integrantes de la 12/a. Zona militar, ubicada en la capital del estado, atendieron la emergencia logrando evacuar a personas que se encontraban varadas en sus vehículos, removieron árboles caídos para agilizar el tránsito y realizaron patrullajes de seguridad para conservar la tranquilidad de los residentes de esta población.

Oaxaca
En la ciudad de Ixcotel, se registraron incesantes lluvias durante todo el día 30 de mayo, lo que provocó, que a las 6 de la tarde se emitiera una alerta ante el desbordamiento del Río Chiquito, el cual salió de su cause, provocando inundaciones en viviendas de los municipios San Jacinto Amilpas y Pueblo Nuevo, Oax.

Por lo anterior, personal de la 28/a. Zona militar se trasladó a los poblados afectados para proporcionar apoyo en la limpieza de los hogares inundados, permaneciendo en esos lugares hasta que pase la emergencia.

Chiapas
Las constantes lluvias registradas durante el día 30 de mayo en el municipio de las Margaritas, Chis., obligaron a las autoridades a declarar durante la noche una emergencia en ese municipio y solicitar el apoyo del ejército mexicano para que aplicara el plan DN-III-E.

La 39/a. Zona militar ubicada en Ocosingo, Chis. Ordenó que personal militar se trasladara en el transcurso de la noche a las Margaritas para prestar ayuda a esa comunidad.

Al arribar el personal militar se desplegó para ayudar durante toda la noche a canalizar de inmediato a las persona afectadas a los albergues que se habían establecido para atenderlos; asimismo se enfocaron a ayudar en el drenado y limpieza de algunas casas inundadas y al desazolve de coladeras y despeje de calles que estaban obstruidas por lodo y árboles.

Hasta el momento, los efectivos militares continúan ininterrumpidamente apoyando a las comunidades afectadas y permanecen alertas en caso de que se llegue a requerir su presencia en otras comunidades.

Comentarios