EU investiga a Peña Nieto por soborno multimillonario en Pemex

El reporte de un informante del gobierno estadounidense revela que en 2015, el exmandatario autorizó la compra de la firma de fertilizantes Fertinal a sobreprecio.

Ciudad de México.- Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Información en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) señala que el exmandatario pudo haber recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa de fertilizantes con un sobreprecio excesivo que dañó el patrimonio de Pemex y el erario.

Los documentos mencionan el nombre de Peña Nieto, quien dio el aval para que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin pagara 635 millones de dólares por Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y con millones de dólares de deuda.

Las consultorías PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, advirtieron que la firma de fertilizantes se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Compra a sobreprecio
En la información detallan la transacción realizada hace cerca de cuatro años.
El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, pagó usando el fideicomiso 470, que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo por el cual se pagó el soborno.

El Universal consultó a la SEC sobre la investigación, pero ésta declinó hacer comentarios.

Comentarios