Inexplicablemente y tras el silencio de autoridades sale del penal Milton Romero

 

*Pagó ‘reparación del daño’ por 6 millones de pesos, se dijo culpable del incendio al edificio de administración y finanzas de la UAN y listo.

*Primer fracaso para la fiscal anticorrupción, Irma Carmina Cortés.

*Nada se ha dicho de manera oficial por los más de 500 millones de pesos saqueados a la UAN y que cayeron en sus cuentas bancarias.

*Ahora se pasea tranquilamente por calles de Tepic, a pesar que está aún señalado de los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado y Ejercicio Indebido de Funciones.

Tepic, Nay.- Muy calladito se lo tenían las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, las del Poder Judicial y de la Universidad Autónoma de Nayarit, que Milton Arturo Romero González, salió de la penal de Tepic aunque era uno de los principales saqueadores de la máxima casa de estudios junto con el exrector prófugo Juan López Salazar.

Romero González ha sido señalado por las autoridades como uno de los autores intelectuales del desfalco de cientos de millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit, según la causa penal 1554/2017.

Es por ello que Milton Arturo Romero fue acusado de ejercicio Indebido de funciones, peculado y enriquecimiento Ilícito, así como su probable participación en los desvíos de recursos de la Universidad Autónoma de Nayarit, durante el ejercicio fiscal 2015 y 2016, en los que se presume actuó auxiliando al entonces Rector, a desviar a cuenta de su concuño José Ernesto N N, la cantidad de $323,452,952.40 pesos, y otros que después fueron depositados a su cuenta personal, la de su esposa, y su hija; aunado a que el imputado fue señalado por el desmedido aumento de su patrimonio.

En Noviembre del 2018, derivado de la Audiencia de Formulación de la Imputación se logró obtener de una autoridad judicial una medida cautelar que fue la prisión preventiva y estableció tres meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Apenas el pasado 10 de Junio, de este 2019, Milton y cómplices Omar Alberto y Yamel Narvid Romero, reconocieron ante un juez su responsabilidad y participación el incendio del edificio de Administración y Finanzas de la UAN ocurrido el 19 de febrero de 2017.

Al ver todas las pruebas en su contra, los acusados se sometieron al procedimiento abreviado con la finalidad de lograr menos años de cárcel y que les quitaran algunos cargos que les habían hecho… ahora se sabe hasta dónde está llegando la negociación con la fiscalía.

La liberación de Milton ArturoRomero González, ocurrió el pasado lunes en la madrugada, y se ha tomado ya por varios sectores de la sociedad como un verdadero fracaso para la Fiscal Anticorrupción de Nayarit, Irma Carmina Cortés, quien no ha salido a los medios a dar la cara por este hecho.

Y es que, hay que recordar que de la máxima casa de estudios se desviaron o robaron cientos de millones de pesos de sus cuentas públicas y en ellas siempre se dijo oficialmente que los presuntos responsables principales eran el ex rector Juan López Salazar (aún prófugo) y su compadre Milton Arturo Romero González.

SIGUEN TRES PRÓFUGOS

Hemos de señalar que sobre este desfalco multimillonario que se hizo a la UAN, aún siguen prófugos de la justicia tres personas y que son pieza clave para el esclarecimiento total del caso.

Quienes tienen órdenes de captura (o tenían) sobre el asunto son la esposa de Milton Arturo Romero, la señora Paula Cervantes Amaral, y su hija mayor, Atena Sinahí Romero Cervantes.

Las órdenes de aprehensión resultaron de las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia en torno al millonario desfalco que se hizo a la UAN, donde se indica que ambas recibieron grandes cantidades de dinero, varios millones, en sus cuentas bancarias personales.

Como recordaremos, Atena Sinahí Romero Cervantes, está casada con Miguel Ángel Perales Covarrubias, según consta en el acta de nacimiento número 337 del libro 2 del año 1995 de Tepic, Nayarit, ya dada a conocer con anterioridad en este medio informativo.

Perales Covarrubias es un sujeto que se desempeñaba como ‘vigilante’ en el campus universitario y que desde un principio también resultó involucrado en el desfalco de la UAN. El nombre de Miguel Ángel Perales salió a la luz junto con el de José Ernesto Robles Delgado ya detenido (y tal vez libre también) en la penal de Tepic.

Ahora, igual que el exrector Juan López Salazar, están prófugas Paula Cervantes Amaral y Atena Sinahí Romero Cervantes, de quien se dice están siendo (o eran) buscados en toda la república e incluso a nivel internacional.

MILTÓN ARTURO SE PASEA FELIZ Y TRANQUILO EN TEPIC

Pero ahora,Milton Arturo Romero González, se pasea muy tranquilamente por las calles de Tepic, fue visto junto con su familia por la calle que da a la unidad deportiva Morelos, en la colonia Peñita, todos contentos. Justo donde tiene un edificio con departamentos que le había sido asegurado.

Y aunque se dijo por la Fiscalía General que el tipo continuará enfrentando dos procedimientos penales que se le siguen por delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito en agravio también de la Universidad Autónoma de Nayarit, ahora se sabe que lo hará desde la comodidad de su hogar, manejando los negocios e inmuebles que alguna vez le fueron asegurados.

Comentarios