Celebra IEEN mesa de análisis, con miras al Proceso Electoral de 2020-2021

Con el objetivo de recabar las experiencias y detectar áreas de oportunidad con miras al Proceso Electoral de 2020-2021.

En la Junta Distrital 02 con sede en Tepic, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, llevó a cabo la mesa de Análisis No. 5 del Proceso Local Electoral Ordinario  2017, teniendo como invitados a funcionarios de  los Consejos Municipales Electorales de Bahía de Banderas, El Nayar, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Tepic, Xalisco y la Yesca, quienes disertaron sus experiencias del Proceso Local Electoral Ordinario de 2017, también se escucharon opiniones de lo vivido en el Proceso Electoral Extraordinario de la Demarcación 01 del municipio de San Blas.

 

En su intervención el Consejero Presidente, Dr. Celso Valderrama Delgado manifestó que la autoridad electoral que representa está sumando esfuerzos y coordinado los trabajos que habrán de realizar para  enfrentar con creces  el Proceso Electoral 2020-2021. El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo se mostró satisfecho con la realización de estas actividades que enriquecen los trabajos de la función electoral, expresó que la colaboración institucional entre INE e IEE garantizará que cada etapa del Proceso Electoral concluya exitosamente.

 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron tres ejes temáticos con temas relacionados con el ejercicio de las atribuciones de los Consejos Municipales Electorales, los ejes temáticos fueron número uno lo relativo a la integración, instalación y funcionamiento de los Consejos Municipales  Electorales, el eje número dos considero la documentación y materiales electorales y el eje tres lo que respecta a Jornada Electoral y Cómputos Municipales.

 

La finalidad de estas mesas  de análisis es hacer un diagnóstico de lo que aconteció en el Proceso Electoral del 2017 y con ello poder tener detectado lo que se debe de corregir tanto en la operatividad como en el marco jurídico y poder afrontar el Proceso Electoral 2020-2021 que por primera vez será concurrente en la entidad.

 

Cabe destacar que esta fue la última Mesa de Análisis de un total de cinco que se realizaron, es importante resaltar que en estos ejercicios se escuchó el sentir de los partícipes y actores de cada etapa del Proceso Electoral, las y los Consejeros Electorales del IEEN se mostraron sumamente agradecidos de las aportaciones de cada participante y  dijeron que el IEEN llevará a cabo un estudio con los datos recabados con el fin de fortalecer los Consejos Municipales Electorales en el próximo Proceso Electoral en la entidad.

 

Asistieron el Consejero Presidente del IEE Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado, el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano, las Consejeras Electorales, Mtra. Ana María Mora Pérez, Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda y Mtra. Alba Zayonara Rodríguez Martínez, las Consejeras y Consejeros Electorales Municipales Mtro.  Benjamín Caro Seefoó y Mtro. Sergio López Zúñiga, Consejeras y Consejeros Electorales Municipales así como Secretarios y personal Administrativo de los consejos, Capacitadores Asistentes Electorales, Servidores Públicos Electorales de la Junta Distrital 02 y 03, el quien fue secretario general del consejo municipal de Xalisco  así como personal que participo como coordinador y la presencia de representantes de Partidos Políticos ante el Consejo Local Electoral, en esta ocasión el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Nayarit.

 

Comentarios